15 de junio de 2024

Gobierno destina $1.900 millones y tres helicópteros para combate de incendios en la región


La representante del Presidente Gabriel Boric en la región se trasladó hasta el Aeródromo La Paloma para hacer este importante anuncio.

Junto a distintas autoridades y brigadistas, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, anunció este jueves un presupuesto histórico de $1.900 millones para la región, en el marco del Plan Nacional de Prevención, Mitigación y Combate de Incendios 2023 – 2024.


Gracias al aumento de presupuesto, la región de Los Lagos contará con 24 brigadas de combate terrestre distribuidas en el territorio y 35 profesionales técnicos, lo que se suma a los 3 helicópteros que estarán disponibles para las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.


Tras un recorrido por una muestra de los recursos técnicos disponibles con el Gobernador Regional y el director regional de CONAF, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó la articulación y coordinación entre las distintas instituciones del Estado para prevenir y combatir incendios.
“Tenemos más de $1.900 millones para la Región de Los Lagos, $500 millones más que el periodo anterior de combate de incendios forestales, que nos permite tener más capacidades operativas. A través de estos recursos respondemos a las urgencias de la ciudadanía, al llamado que nos han hecho de ir aumentando las capacidades para enfrentar este tipo de contingencias. Además de eso es importante destacar la articulación de las distintas instituciones para la prevención. Con Vialidad estamos construyendo 204 kilómetros de cortafuegos, que nos permiten prevenir incendios forestales en los puntos de interfaz urbano, que son aquellos lugares más complejos. En estos puntos también estamos realizando distintos patrullajes con Carabineros de Chile”, expresó.


Asimismo, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, aseguró que “como Gobierno Regional vamos a aportar con equipos de drones que van a ser especialmente destinados para CONAF, para acelerar la detección de posibles incendios y llegar más oportunamente”.


En tanto, el director regional de CONAF, Miguel Ángel Leiva, explicó que “las zonas de cortafuegos son todas las zonas sensibles que nosotros hemos detectado durante años y son aquellas que están cercanas a las ciudades. Por ejemplo, en Chin Chin bajo y alto tenemos cortafuegos, también en Alerce, Castro y Dalcahue, entre otros. Tenemos una meta de 204 kilómetros, hoy día llevamos 136 en toda la región”.


Por último, las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención para evitar la ocurrencia de incendios, ya que el más del 90% de éstos son provocados por la acción humana.