24 de mayo de 2024

Gobierno confirma el fallecimiento de 112 personas en incendios

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que sólo 32 cuerpos han sido identificados, esto, en baso al informe del Servicio Médico Legal.

En el marco de un nuevo balance por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, actualizó la cifra de fallecidos y la situación actual que se vive en el país.

«El reporte del cual disponemos del Servicio Médico Legal (SML) —datos oficiales— con un corte a las 20:00 horas, hay 112 personas fallecidas, 32 cuerpos identificados, 38 autopsias realizadas y hay 10 cuerpos que están en condiciones de ser entregados a sus familias», detalló.

Bajo la misma línea señaló que «hemos concentrado las capacidades en el retiro de los cuerpos sector por sector«.

En cuanto a los siniestros activos, puntualizó que hay 165 incendios contabilizados hasta este domingo 4 de ferbero: 19 bajo observación, 40 en combate, 112 controlados y 4 extinguidos, todos entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Respecto al escenario actual en la región de Valparaíso, Monsalve indicó que «el principal cambio es que vamos a dejar de tener condiciones extremas en materia climatológica, lo que siginifica altas temepraturas pero no extremas (…) condiciones más favorables para el control de los incendios».

HECTÁREAS CONSUMIDAS

  • Incendio en Peñuelas: ha consumido 8.500 hectáreas, se mantiene activo, pero sin propagación. 
  • Incendio en Quilpué: ha consumido 1.530 hectáreas, se mantiene activo, pero sin propagación.
  • Incendio en Curauma: ha consumido 60 hectáreas, se mantiene activo y su manejo es de mayor complejidad.

«Las condiciones en materia de control de incendios ha mejorado sustancialmente en la región de Valparaíso, no hay un riesgo inminente a la vida de las personas, ahora se puede anticipar un eventual control de los incendios, pero se mantienen activos y se sigue trabajando», aseveró.