24 de mayo de 2024

GOBIERNO ANUNCIA REUNIÓN CON PARTIDOS DE CHILE VAMOS TRAS RENUNCIA DE JACKSON

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, recalcó que «el Gobierno, por sí solo no puede, necesita llegar a acuerdos con la oposición».

La tarde de este jueves, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció una reunión programada para este jueves en La Moneda del Presidente Gabriel Boric, junto con partidos de Chile Vamos, con el fin de «retomar un diálogo» en diversas materias tras la salida del exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson

La autoridad de Gobierno mencionó que el mandato del Presidente Gabriel Boric «tiene un compromiso (…) de buscar todos los caminos necesarios para buscar un entendimiento a través del diálogo, para sacar adelante reformas medidas y decisiones que son importantes para las chilenas y los chilenos».

En relación con lo anterior, recalcó que «el Gobierno, por sí solo no puede, necesita llegar a acuerdos con la oposición«.

Ante esto, la ministra Tohá anunció que, «esta semana, el día jueves, el Presidente ha acordado una reunión, ha invitado a La Moneda a los partidos de Chile Vamos para retomar un diálogo en las materias del pacto fiscal, reforma previsional y, también, ver la posibilidad de lograr algunos entendimientos en la agenda que se va a llevar al parlamento en materia de probidad y reafirmar los compromisos que ya hemos tomado en la agenda de seguridad».

Agregó que «la reunión debería ser seguida con conversaciones con otras fuerzas políticas que son de oposición o no son parte de la alianza de Gobierno».

«Los chilenos están muy cansados de vernos pelear y quizás ahora, que se ha dejado a un lado, lo que por mucho tiempo parecía ser una dificultad para este diálogo que era la permanencia del exministro Jackson. Él hizo este gesto de hacer un paso al lado y ese gesto nos da una posibilidad como país de sentarnos a trabajar, a conversar y construir esos acuerdos», enfatizó.

Asimismo, la autoridad de Gobierno recalcó que «ha sido tan difícil conversar que no le restamos valor, pero eso requerirá después, para que ese diálogo dé frutos que todos estemos abiertos a ceder».

«El que parecía ser el obstáculo principal, hasta hace pocos días, hoy día ya no está presente y, por lo tanto, podemos comenzar un diálogo y ese diálogo ir buscando los acuerdos», concluyó