22 de julio de 2024

GOBERNADOR REGIONAL PATRICIO VALLESPIN Y CONSEJERO HERNÁNDEZ, ANUNCIAN SU INTENCIÓN DE CAMBIAR LOS ESTATUTOS DE FUNDACIÓN CHINQUIHUE PARA GARANTIZAR TRANSPARENCIA

En un anuncio en conjunto, el Gobernador Regional de Los Lagos Patricio Vallespin y el Consejero Regional Fernando Hernandez, han comunicado la trascendental decisión en pos de fortalecer la transparencia y la eliminación de supuestos conflictos de intereses en la Fundación Chinquihue.

La máxima autoridad en la zona, detalla que “he decidido pedir al gerente de la Fundación Chinquihue que inicie el proceso para que el Gobernador Regional y el representante del Consejo Regional dejen de participar del directorio. Estamos orgullosos de lo que han hecho. No hay ninguna situación irregular respecto al rol que teníamos que desempeñar ahí por estatutos, pero creo que en los tiempos actuales, donde nosotros, el Consejero y el Gobernador, el que sea, podría ser Fernando Hernandez, hoy soy yo, a futuro podrían ser otros, creo que es más razonable que una institución que recibe una cantidad significativa de recursos del Gobierno Regional, como es el caso de la Fundación Chinquihue. Nosotros decidimos la asignación de recursos, es mejor que no participemos a la vez del directorio, por tanto es una decisión que se funda en la mirada de transparencia, de máxima reducción de los conflictos de interés y la Fundación Chinquihue seguirá prestando sus servicios.”

 “Entendemos que este es un cambio de estatutos, que se debe convocar a una sesión del directorio, lo haremos durante la primera quincena de septiembre, pero la decisión de avanzar en que nosotros salimos del directorio es una decisión tomada que no tiene pie atrás, queremos que la Fundación Chinquihue siga haciendo lo que está haciendo y vamos a seguir mientras tanto como el representante oficial, yo como presidente, hasta que se cambien los estatutos para que esta institución siga cumpliendo la función que desempeña” enfatizó.

La Fundación Chinquihue se dedica a promover actividades relacionadas a la pesca artesanal, y en este último tiempo, ha sido centro de debates relacionados a la participación de representantes gubernamentales en su directorio. 

El Consejero Regional, por la Provincia de Palena, menciona que “desde mayo, 19 de mayo del 2022, y por el acta número 153 del Consejo Regional, yo estoy representando al Consejo Regional en la Fundación Chinquihue en el directorio. Y es por eso que hago entrega de este documento al Gobernador como Presidente del Consejo Regional, en donde solicitó que se considere la suspensión de mi parte como representante del Consejo Regional, el cual se tendrá que evaluar y votar, me imagino, en la próxima sesión del Consejo Regional. Y quiero agradecer también el trabajo que se ha realizado en la Fundación. Yo creo que es una instancia importante para conocer qué opinan los diferentes representantes de la pesca artesanal, que son de todos los territorios de la región de Los Lagos, y decirles que también seguiremos apoyando desde el Gobierno Regional, desde el Consejo Regional, a la pesca artesanal como lo hemos hecho hasta este momento”.

Por su parte, el gerente general de Fundación Chinquihue Oscar Leibbrandt, describe que tras estas decisiones, se convocará a una reunión extraordinaria del directorioy que “es el directorio el que tiene potestad para hacer estos cambios estatutarios, vamos a tratar de hacerlo la primera quincena de septiembre, si hay acuerdo directorio se va a enviar un informe al Ministerio de Justicia, si hay visto bueno del Ministerio va a haber una resolución, esta resolución se va a enviar a la oficina de partes (del municipio de Puerto Montt) y entrarían en vigencia estos nuevos estatutos, el periodo puede durar, vamos a ser optimistas, entre dos y ocho meses máximo, ese es más o menos el periodo que hay para modificar estos estatutos, así que ese es el trámite que viene ahora”.

Esta modificación no afectará el funcionamiento de la Fundación Chinquihue y las actividades mantendrán su ejecución con normalidad.