20 de julio de 2024

ESTE SÁBADO 29 DE JULIO TERMINA EL PLAZO: ¿CÓMO CAMBIAR MI DOMICILIO ANTE EL SERVEL?

En diciembre se realizará el Plebiscito Constitucional, que es de carácter obligatorio.

Este fin de semana finalizará el plazo para que la ciudadanía realice el trámite de cambio de domicilio ante el Servicio Electoral (SERVEL) en el marco del plebiscito del 17 diciembre, en el cual la ciudadanía votará a favor o en contra de la propuesta de nueva Constitución redactada en el actual proceso constituyente.

El Plebiscito Constitucional es de carácter obligatorio, por lo que es fundamental conocer el respectivo local de votación y tener los datos electorales actualizados, lo que se hace ante el Servel.

El trámite es simple y no requiere muchos pasos. Además, se puede efectuar de forma presencial (en las Direcciones Regionales de Servel, ChileAtiende y Consulados) o en línea con la ClaveÚnica.

Person votando en plebiscito

Según el Servel, hasta este 26 de julio se han recibido 318.053 solicitudes. De ellas, 43.284 se han realizado en las Direcciones Regionales de Servel o en centros de atención de ChileAtiende y Consulados, mientras que 274.769 se han efectuado de forma online.

Servel: ¿hasta cuándo puedo cambiar mi local de votación? 

Según informaciones de Servel, los ciudadanos y ciudadanas podrán cambiar sus domicilios y solicitar el cambio de domicilio hasta el sábado 29 de julio a las 23:59 horas en su sitio web.

«Es de suma importancia que el domicilio electoral esté bien ingresado, ya que se acuerdo a él se hace la asignación a un local de votación. Si los electores se han cambiado de domicilio y no han informado al Servel, sin duda la asignación no será correcta», señaló el Presidente de Servel, Andrés Tagle.

¿Cómo cambiar mi domicilio ante el Servel?

Para cambiar tu domicilio, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web del Servel 
  • Dirígete a la casilla ubicada en el extremo izquierdo de la página que dice «Solicita el cambio de tu domicilio electoral»
Portal Servel.

  • El Portal Servel pedirá ingresar RUT y Clave Única 
  • La página mostrará el domicilio actual del votante 
  • Hacer click en la casilla verde que dice «Solicitar cambio de domicilio electoral»
Cambio Electoral. Servel.
  • Luego hará escoger alguna de estas ubicaciones: Urbano, Rural o Extranjero 
Solicitud. Servel.
  • Ingresa los datos necesarios del nuevo domicilio (revisar que estén correctos) 
  • Por último, hacer click en la casilla azul que «solicito mi cambio de domicilio electoral»

Cambio de domicilio en el Servel: ¿cómo hacerlo en línea sin ClaveÚnica?

El cambio de domicilio puede hacerse de forma presencial (en las Direcciones Regionales de Servel, Registro Civil, ChileAtiende y Consulados) o en línea con la ClaveÚnica, tal como se indica anteriormente.

Sin embargo, quienes no cuentan con la Clave Única y quieran hacerlo por internet tendrán otra vía para hacer la solicitud: agendando una atención virtual, exclusiva para el cambio de domicilio.

Para acceder a la atención virtual se deberá contar con su cédula de identidad vigente desde el 1 de enero del 2020 y el formulario de la solicitud de cambio de domicilio electoral escrito y firmado para ser adjuntado al agendar la cita o al momento de tu atención.

Se podrán descargar los formularios aquí:

  • En territorio nacional
  • En el extranjero

Cabe mencionar que la atención virtual podrá ser realizada en compañía de una tercera persona siempre y cuando el titular de la solicitud de cambio de domicilio esté presente y se pueda verificar su identidad.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CAMBIO DE DOMICILIO EN EL SERVEL, PINCHA AQUÍ.