22 de julio de 2024

“CONOCE TU ESCUELA”: LA INICIATIVA QUE PERMITE VISITAR ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ANTES DE POSTULAR A SAE 2024

  • El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es un sistema único y centralizado, que permite a las familias postular a sus hijos e hijas a escuelas y liceos que reciben financiamiento del Estado, es decir, a establecimientos municipales, particulares subvencionados, de Servicios Locales de Educación Pública y de administración delegada.
  • Para el año escolar 2023, en la etapa principal del SAE participaron 571 mil postulantes, de los cuales se les asignó vacantes al 91% de ellos. En esta etapa las y los postulantes solo pueden ser asignados en alguno de los establecimientos de sus preferencias. Y en la etapa complementaria participaron 110 mil postulantes, de los cuales se les asignó vacantes al 97% de ellos. A quienes no se les asignó cupo en esta etapa, el Mineduc les buscó soluciones durante el verano a través del Plan de Fortalecimiento de la Matrícula.

El próximo 04 de agosto se inicia el periodo principal de postulación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) a establecimientos que reciben financiamiento del Estado, y antes de ello, el Ministerio de Educación ha dado a conocer la iniciativa “Conoce tu escuela”, la que reúne a más 1.000 escuelas y liceos del país, quienes están abriendo sus puertas a las familias que postularán al Sistema de Admisión Escolar (SAE), hasta el próximo 03 de agosto para que den a conocer sus proyectos educativos.

La iniciativa busca generar cercanía y mayor conocimiento de las diferentes opciones de instituciones a las que pueden postular las y los apoderados. Los establecimientos voluntariamente generan instancias donde las familias puedan conocerlos en una fecha y horario determinado.

En la Región de los Lagos establecimientos educativos de las cuatro provincias de la región están disponibles para ser visitados. Al respecto, Seremi de Educación, Daniela Carvacho: “En el país son más de mil los establecimientos los que están disponibles y en nuestra Región de los Lagos hay 80 establecimientos en las cuatro provincias. Esta iniciativa, conoce tu escuela, permite que las familias puedan acercarse a proyectos educativos que no conocen y que amplíen sus posibilidades de obtener un cupo postulando a todos los establecimientos educativos que se ajusten a sus preferencias Así que ya saben, familias de la Región de los Lagos, revisen, busquen la información de las comunas en las que ustedes viven, en las que ustedes quieren que sus hijos estudien y conozcan su escuela”

Además, la autoridad regional destacó que: “El objetivo del SAE es eliminar las barreras de entrada a la educación y que este es un sistema dónde son las familias las que eligen el establecimiento educativo de su interés, y no al revés. Al haber un sistema único nacional, el SAE visibiliza la relación de la oferta y la demanda por comuna, lo que permite al Estado diseñar soluciones para las zonas donde no hay oferta suficiente”.

Se pueden revisar los colegios que participan de esta iniciativa y sus horarios de atención en www.sistemadeadmisionescolar.cl en la sección “Conoce tu Escuela”. En ella podrán seleccionar la región de su interés, luego la comuna, y apretar el botón buscar. El sistema desplegará el nombre, la dirección, los horarios y las fechas en que se pueden realizar las visitas.

Fechas importantes:

  • 4 de agosto al 1 de septiembre, 2023: Periodo principal de postulación
  • 19 al 25 de octubre, 2023: Publicación resultados periodo principal
  • 6 al 7 de noviembre, 2023: Publicación resultados listas de espera
  • 17 y 24 de noviembre, 2023: Periodo Complementario de postulación
  • 7 de diciembre, 2023: Publicación resultados Periodo Complementario
  • 11 al 22 de diciembre, 2023: Periodo de matrícula en los establecimientos
  • 26 y 27 de diciembre, 2023: Periodo de regularización para repitentes
  • 28 de diciembre, 2023: Inicio periodo de regularización año lectivo 2024

 Registro para apoderados y apoderadas

  • Desde ya, todas las familias que no hayan postulado en años anteriores, pueden realizar los trámites que se requieren antes de comenzar la postulación.
  • Si el o la apoderada tiene Rut chileno, podrá sacar su clave en el sitio web del SAE. De igual manera, aquellos apoderados que no tengan Rut chileno, deberán obtener el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) y/o el Identificador Provisorio Escolar (IPE) hasta el 25 de agosto en esta plataforma.