24 de mayo de 2024

ENCUESTA CADEM: MINISTRA TOHÁ EMERGE ENTRE LAS FAVORITAS EN PREFERENCIAS PRESIDENCIALES QUE LIDERA KAST

Adelanto en exclusivo los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo 28 de mayo, la que abordó, entre sus puntos, la preferencia de los encuestados para ser el próximo Presidente/a de Chile.

En ese sentido, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, fue escogida entre las tres opciones presidenciables más votadas por los consultados, detrás de José Antonio Kast y Evelyn Matthei que lideran la consulta.

Preferencia presidencial espontánea

Ante la interrogante: «Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?», las tres figuras más mencionadas por los encuestados son las siguientes:

  • José Antonio Kast, con 26%.
  • Evelyn Matthei, con 10%.
  • Carolina Tohá, con 4%.
Cadem

Sin embargo, cabe tener presente que la respuesta con mayor porcentaje es «ninguno / no sabe o no responde» con 39% de menciones. Además, un 8% manifestó que escogería a «otro/a» figura fuera de las opciones dadas.

Nivel de información sobre nueva propuesta constitucional

Frente a la consulta: «¿Cuán informado está usted de la propuesta de nueva constitución que está trabajando el comité de expertos?», el total de los encuestados respondieron de la siguiente manera:

  • 14% «Mucho o bastante».
  • 27% «Algo».
  • 58% «Poco o nada».
  • 1% «No sabe / no responde».
Cadem

Elecciones en diciembre

Ante la interrogante: «Con la información que tiene disponible hasta ahora, ¿Usted votaría a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año?», 34% señaló que votaría «a favor», 46% «en contra», y 20% «no sabe / no responde».

Cadem

Aprobación Presidencial

Frente a la consulta: «Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?», un 61% de los encuestados manifestó que desaprueba la gestión del Mandatario y un 31% que la aprueba. Además, 4% «ni aprueba ni desaprueba» y 4% «no sabe / no responde».

Cadem

Lo anterior, exhibe que, respecto a la consulta realizada el pasado 19 de mayo, se marca un aumento de un 1% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación al Mandatario descendió en un 1%.

Cadem

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 703 casos efectivos de un total de 7.749 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 8,4%.