12 de julio de 2024

Eduardo Macaya Declarado Culpable por Delitos Sexuales: Sentencia se Conocerá el 19 de Julio

El Tribunal Oral Penal de San Fernando declaró hoy culpable a Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, por el delito de abuso sexual contra dos menores de edad. La sentencia se dará a conocer el próximo 19 de julio.

En el veredicto, el tribunal absolvió a Macaya Zentilli de otras dos acusaciones por los mismos ilícitos. Durante el juicio, la Fiscalía Regional de O’Higgins solicitó una pena de 12 años de cárcel, inicialmente considerando cuatro víctimas.

Detalle de los Delitos Sexuales Considerados por la Justicia

La jueza Marisol López comunicó que Eduardo Macaya Zentilli fue condenado como autor de dos delitos consumados de abuso sexual contra una persona menor de 14 años, cometidos en contra de una de las víctimas en una fecha indeterminada, pero en un mismo día, cuando tenía 8 o 9 años.

Además, se le condenó por su responsabilidad en calidad de autor ejecutor de otros dos delitos consumados de abuso sexual contra una persona menor de 14 años, el primero de ellos cometido entre abril y mayo de 2022.

Eduardo Macaya Zentilli, ingeniero agrónomo, fue formalizado tras la denuncia de la familia de una niña de 12 años por actos reiterados de connotación sexual.

Antecedentes del Caso

La fiscal de Alta Complejidad de la Región de O’Higgins, Javiera Oro, indicó que se le imputó la comisión del delito en calidad de reiterado en contra de cuatro víctimas.

En junio pasado, el Juzgado de Garantía de San Fernando decretó prisión preventiva para Macaya Zentilli. Sin embargo, la Corte de Apelaciones revocó esta medida y decretó arresto domiciliario, previo pago de una fianza de $150 millones. Además, se impuso la prohibición de salir del país y de aproximarse y comunicarse con las víctimas y sus padres mientras dure la investigación.

La sentencia definitiva se conocerá el 19 de julio, donde se determinará la pena que deberá cumplir Eduardo Macaya Zentilli por los delitos de los que ha sido declarado culpable.