22 de julio de 2024

DESVINCULACIÓN DE KINESIÓLOGO EN FRESIA GENERA PREOCUPACIÓN DE PACIENTES

La inquietud entre los pacientes ha surgido ante la reciente desvinculación de un kinesiólogo en la comuna de Fresia, quien desempeñaba sus funciones en el Consultorio General Rural (CGR) de Tegualda. La situación se atribuye a la falta de recursos.

Aunque inicialmente el DEFAM de Fresia contaba con dos profesionales, surge la incertidumbre de algunos pacientes, acerca de si un solo profesional podrá satisfacer la demanda de servicios requeridos tanto por el Consultorio General Rural (CGR) de Tegualda como por los demás sectores rurales de la comuna. Esta situación ha generado preocupación, especialmente ante la existencia de listas de espera en la atención con profesionales en esta área en la comuna de fresia.

Es de destacar que durante la Sesión Extraordinaria N° 1.116 del concejo municipal, llevada a cabo el 14 de septiembre del presente año, la concejala Yoana Ovando presentó una carta redactada por los pacientes del kinesiólogo desvinculado, solicitando claridad al respecto. Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial de este requerimiento.

En calidad de medio de comunicación, hemos procurado establecer contacto con la directora del Servicio de Salud Municipal para obtener información relevante sobre las áreas de su departamento vinculadas a este tema. Lamentablemente, hasta la hora de la publicación de esta nota, no se ha obtenido respuesta a nuestros intentos de comunicación por teléfono.

Quien si respondió a la consulta de El Diario de Fresia, fue el administrador municipal, Lucio Epuyado Solano, quien indicó que el Municipio, junto con la estar en conocimiento del caso, ha adoptado medidas de emergencia, en tanto, se pueda lograr una solución definitiva, la que estaría en curso.


Cabe hacer presente que desde que se hizo entrega de este establecimiento asistencial, el Municipio ha realizado numerosas gestiones ante el Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Reloncavi, en particular, con el fin de asegurar financiamiento para la dotación de personal, lo que incluso está en conocimiento del Presidente de la República, Gabriel Boric.