20 de junio de 2024

Declaran Alerta Temprana Preventiva por actividad del Complejo Volcánico Puyehue Cordón Caulle


Durante la tarde de este viernes, en base a la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle cambia su nivel de alerta técnica a amarilla.


La medida adoptada por SENAPRED, junto a la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, se adopta para reforzar la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.


Según explicaron los organismos técnicos, se ha identificado una zona de inflación activa desde el año 2012, cuyo máximo está ubicado a 6 km al oeste-noroeste del centro de emisión asociado a la erupción del año 2011. Durante este año se ha observado un aumento de las tasas de alzamiento vertical, alcanzando valores máximos promedio de hasta 2,4 cm/mes, valor que corresponde a la mayor magnitud registrada desde el inicio del monitoreo terrestre mediante los equipos GNSS el año 2017.
El desplazamiento vertical acumulado desde entonces es de 42 cm, calculado en la estación GNSS ubicada a 3 km de la zona de máxima inflación.