15 de junio de 2024

Consejo Regional de Los Lagos solicita información urgente sobre fiscalizaciones ambientales en el Relleno Sanitario La Laja

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional de Los Lagos hizo un llamado a los servicios públicos fiscalizadores, incluyendo la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Salud Los Lagos, para que informen detalladamente sobre las fiscalizaciones realizadas durante febrero de 2024, oficiando a la Delegación Presidencial de Los Lagos para estos fines.

La solicitud surge a raíz de la denuncia presentada por la Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue, tras el inicio de un procedimiento de término anticipado de contrato de operación del Relleno Sanitario La Laja, en contra de la empresa Interaseo S.A.

Recordemos que el Municipio de Puerto Varas convocó a una reunión informativa el 12 de febrero, en la que participaron las comisiones Provincial Llanquihue y de Medio Ambiente y Cambio Climático. Durante la reunión se acordó solicitar todos los antecedentes emanados de los órganos públicos pertinentes, reconociendo la importancia de una respuesta articulada para prevenir nuevos efectos adversos, especialmente en relación con el manejo de la basura domiciliaria de las nueve comunas de la provincia de Llanquihue.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, expuso que “hemos solicitado una articulación y una coordinación pública en torno a un tema que pudiera traer otros efectos aparejados a este término anticipado de contrato con la operadora de Relleno Sanitario La Laja. Queremos anticiparnos y desde la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático junto a la Comisión Llanquihue, acordamos generar precisamente estos oficios respectivos para ponernos a disposición del trabajo público desde la Delegación Presidencial para anticiparnos precisamente una coyuntura que debe traer una preocupación pero al mismo tiempo una ocupación”. 

“El tema ambiental, por un lado, sus efectos y su impacto respecto a la denuncia ya existente, pero por otro lado también a la recolección de recibo domiciliario a las nueve comunas de la provincia de Llanquihue. Nos hemos puesto a disposición de este trabajo y obviamente también desde la mirada de fiscalización dentro de nuestras facultades y atribuciones hemos solicitado estos informes que hoy día esperamos lleguen a tiempo con la premura y obviamente con el sentido de urgencia que esta emergencia merita”, indicó Reyes.

Los representantes del Consejo Regional de Los Lagos y -atendiendo a la relevancia de la situación- reiteraron la disposición de colaboración, solicitando la información pertinente, comprometiéndose a realizar el seguimiento necesario dentro de las facultades y atribuciones correspondientes.