17 de junio de 2024

CONSEJEROS REGIONALES REITERAN SU PREOCUPACIÓN POR EL RECORTE PRESUPUESTARIO DEL PROGRAMA SIRDS-INDAP

Más de 400 agricultores cuentan con proyectos aprobados, pero están sin financiamiento.

Respecto la rebaja presupuestaria de 1.600 millones de pesos para el programa de recuperación de suelos degradados (SIRSD), del INDAP (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario), para que agricultores locales apliquen calcio y fósforo en sus predios, y así alcancen valores normales de acidez y fertilidad, los/as consejeros/as regionales buscarán la forma de revertir esta situación.

El presidente de la comisión de descentralización del Consejo Regional de Los Lagos, César Negrón, quién en sesión plenaria anterior (Palena) puso la voz de alerta con respecto a esta situación, indicó que es necesario e importante que el ministerio del ramo se haga presente y busque solución a este problema que afecta a pequeños agricultores de toda la región, por ello reitera la necesidad de contar con su presencia. ¨Hay más de 400 agricultores que están aprobados sus proyectos, pero están sin financiamiento, en definitiva están rechazados, qué hacer, por qué se tomó esta decisión a nivel central, qué hicieron nuestras autoridades regionales para evitar esta decisión nefasta, por ello, solicitamos un acercamiento con el ministerio de forma directa, si se puede hacer un llamado el próximo semestre, pero algo tenemos que hacer¨, dijo la autoridad regional.

La vicepresidenta de la comisión de fomento productivo del Core, Andrea Iturriaga comentó que convocar a las autoridades relacionadas a la agricultura se torna una necesidad para lograr avances en esta materia, por ello, solicita formar una mesa de trabajo para definir cómo se ayudará no solo a la pequeña agricultura.


En tanto, el consejero Francisco Cárcamo en su experiencia como ingeniero agrícola, pero también como conocedor de la realidad de pequeños agricultores indica que hay una decisión errada y discriminatoria por parte del Ministerio de Agricultura ¨yo alerté de esta situación el año pasado con la rebaja presupuestaria, en el discurso del ministro se indica preocupación pero en la acción no hay nada. Siempre hay mayor demanda de insumos como son la cal agrícola. En Castro postulan 800 y hoy se aprueban 47, se cambiaron las bases y el equipo evaluador, aquí exijo saber a dónde se van los recursos y donde solo se castigan a los agricultores. Debe corregir su mala decisión, lo planteó así y esperamos estar frente al ministro para decírselo con la misma fuerza».