21 de junio de 2024

CONDENADO POR CRIMEN DE VIVIANA HAEGER QUEDÓ EN LIBERTAD CONDICIONAL

Durante el pasado jueves, el único condenado por el crimen de Viviana Haeger, Jose Pérez Mancilla, quedó en libertad condicional tras pasar ocho años en la cárcel de los diez y un día a los que fue condenado.

El beneficio fue entregado luego de que la Corte de Apelaciones revisara una lista de solicitudes de distintos presos, circunstancia en la que Pérez fue liberado por «buena conducta» en el recinto penitenciario de Osorno.

Asimismo, se señaló que para entregar la libertad condicional se realizó un informe psicosocial del condenado, el cual fue realizado por un equipo profesional. Mientras tanto, el beneficiado quedó bajo la supervisión de Gendarmería y tendrá por obligación firmar un compromiso que establece las condiciones para su reinserción social.

Respecto al beneficio, el abogado de la hija de Viviana Haeger se refirió a la situación señalando que «el señor Pérez, para poder optar a esta libertad condicional, necesariamente tiene que haber manifestado arrepentimiento del hecho«.

Añadió que «es imposible que él hubiera podido acceder a esta libertad condicional (…) si no hubiera asumido la responsabilidad por sus actos y haber manifestado el arrepentimiento mismo. Nadie puede hacer eso si no se considera culpable de un delito».

El caso de Viviana Haeger

En importante destacar que el mediático caso se desarrolló en la región de Los Lagos, específicamente en Puerto Varas el pasado 29 de junio 2010, día en que se registró la desaparición de la contadora.

Viviana vivía junto a sus dos hijas y su marido, Jaime Anguita en un condominio exclusivo, mismo lugar donde fue encontrado su cuerpo tras 42 días de no saber de su paradero.

Tras una investigación, la policía detuvo a Pérez, quien confesó el crimen. Sin embargo, aseguró que Anguita fue quien lo contrató y le pagó cerca de $2 millones.

El marido de la víctima fue acusado de parricidio y estuvo dos años en la cárcel hasta ser absuelto, mientras que Pérez fue condenado por robo con homicidio, obteniendo 10 años y un día.