15 de junio de 2024

CONFIRMAN DESAFUERO DE LA DOCTORA MARÍA LUISA CORDERO POR INJURIAS CONTRA FABIOLA CAMPILLAI

Cabe mencionar que Cordero aseguró que la víctima de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social no era «ciega total».

La Corte Suprema confirmó este lunes la aprobación del desafuero de la diputada María Luisa Cordero por injurias contra la senadora Fabiola Campillai.

«Determinó confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 20 de junio pasado  privó de inmunidad parlamentaria a la diputada Cordero Velásquez, disponiendo su desafuero», aseguró el pleno del máximo tribunal. 

Cabe recordar que en abril de 2023, la senadora Campillai pidió el desafuero «para poder llevarla a tribunales» luego de que Cordero asegurara que la víctima de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social no era «ciega total».

«Las expresiones vertidas por la diputada Cordero están marcadas por un ánimo injuriandi, es decir, la intención de deshonrar, de menospreciar y otorgar falsos antecedentes respecto de la senadora Campillai«, aseveró en dicha instancia, la abogada de la senadora, Alejandra Arriaza.

La decisión de la Corte Suprema implica que la parlamentaria Cordero no podría asistir a la Cámara pero mantiene su cargo, se le restan las asignaciones parlamentarias pero mantiene su dieta hasta que finalice el proceso.

«Fue un ataque terrible»

Por su parte, en dicha instancia, Campillai indicó que «cuando yo supe de los dichos de la doctora, fue un ataque terrible, muy violento, un ataque discriminatorio y revictimizante, no tan solo para mí, sino que también para mi familia que sufrió al igual que yo, porque mis hijos también tienen redes sociales, donde escuchan y ven todo lo que allí está».

En esa misma línea, continuó indicando que «ella es una persona negacionista, lo cual no puede ocurrir, porque aquí no estamos hablando de un caso que no ha tenido justicia (…) el juicio ya tiene al agresor tras las rejas, entonces ella no puede desconocer todo lo que ha ocurrido y menos decir que yo tendría un ojo que veo claramente».