27 de julio de 2024

CON JUSTA RAZÓN PROTESTAN LOS APODERADOS. ASÍ ESTÁN LAS OBRAS DE LA ESCUELA BÁSICA

Indignación ha causado entre los padres y apoderados de la Escuela Básica de Fresia, el deplorable estado en que se encuentran las obras que ya desde hace un largo tiempo, debieron haber estado concluidas y que por distintas razones, no del todo claras, no han sido concluídas, afectando a medio millar de educandos y por efecto secundario al Liceo Carlos Ibáñez del Campo, que ha tenido que recibir, bajo las mejores condiciones físicas y académicas posibles, la atención y rigurosidad a los estudiantes del establecimiento educacional ubicado en la calle San Carlos.


Se entiende que en su momento, hubo abandono de las obras por parte de la empresa adjudicataria, lo que para algunos apoderados, lo que no resulta explicable ni lógico, es que el nuevo proceso de licitación en este caso, no avance según los requerimientos elementales para el buen funcionamiento de una escuela, de tanta importancia para la comuna.


Las vías de gestión, en este caso, se supone, ante Servicio Local de Educación Llanquihue, parecen no ser efectivas, en tanto se comprueba en las fotografías que acompañan esta nota, que la situación interior es deplorable y sin atisbo alguno de avances concretos y definitivos para que los alumnos vuelvan a su lugar natural de estudios.


Simplemente, la paralización continúa.


Hoy jueves, tal como fuera anunciado por este diario, apoderados se han congregado en la Escuela Básica, en protesta por la situación descrita, luego de abortar una toma del Liceo Carlos Ibáñez del Campo, posición que no fue respaldada por la comunidad escolar de este establecimiento, por considerar que “no es el camino en la búsqueda de una solución definitiva.


DISENSO


De igual forma, piensa otro grupo de apoderados de la Escuela Básica, aunque a medida que pasan las horas, se van imponiendo que la irregularidad es mayor.


Autoridades políticas locales, han asumido esta inquietud de la comunidad escolar y se han sumado a la presión que están ejerciendo los apoderados no adscritos a la directiva del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela, la que también está en cuestión y reparos por no bajar comunicacionalmente la información exacta a los afectados, de forma clara y oportuna.


Adicionalmente, cabe consignar que, pese a requerimientos, no se ha contado con una aclaración pública por parte del Servicio Local de Educación Llanquihue, la que a estas alturas debe ser detallada y con soluciones definitivas.


El SLEP, cabe mencionar, surge como consecuencia de la desmunicipalización del Sistema Educacional chileno, por lo que desde el punto de vista operativo, administrativo y decisional, no le corresponde al Municipio ser parte de la solución integral que se requiere, eso sí, hacerse parte del problema de forma y fondo, en cuanto a gestión y presión, ante la autoridad central encargada por la nueva legislación vigente, en tanto está siendo afectado el mayor núcleo de estudiantes en Fresia.


Recordamos que este medio ha intentado en tres oportunidades conversar con el director de la Escuela Básica, sin ninguna respuesta o delicadeza a la inquietud de la prensa, obligada responsablemente a informar respecto a esta lamentable situación, que ya atraviesa por dos administraciones locales.
Situación similar con el Servicio Local de Educación-Llanquihue que, pese a insistencia de FRESIAAHORA, no ha entregado una visión formal, para su público conocimiento a estas alturas, señalandonos que la crisis desatada en Fresia, está en estado de “evaluación” (¿?)