15 de junio de 2024

Con 144 votos a favor: Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de ley RUF

El proyecto de ley de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), busca dar mayores certezas jurídicas a los funcionarios de las Fuerzas Armadas y también para Carabineros. Revisa la votación de este viernes en la Cámara.

Durante la tarde de este viernes, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), esto tras el triple homicidio de carabineros en Cañete, región del Biobío.

Luego de un intenso debate, donde además se discutió la creación del Ministerio de Seguridad, la votación fue aprobada en general por unanimidad con 144 votos a favor, de los 78 votos que se necesitaban para que este pasara al Senado.

Un diálogo que se da luego de que el pasado martes 30 de abril se acordara votar hasta total despacho, con el fin de destrabar la agenda de Seguridad.

Cabe señalar que estas llegaron hasta la Cámara tras una polémica, donde al final de las conversaciones entre los miembros de las comisiones de Constitución y Seguridad, se incluyera un punto que entrega mayores atribuciones a la justicia militar.

En este punto, la mesa presentó inadmisibilidad son respecto a la Justicia Militar, por lo que, hasta el momento, se encuentra en discusión.

El proyecto de ley de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), busca dar mayores certezas jurídicas a los funcionarios de las Fuerzas Armadas y también para Carabineros, del punto de vista del uso de fuerza, del uso, del monopolio que disponen por parte el Estado de Derecho.

«Es importante destacar que hoy día las RUF existen en las diferentes, existen en los reglamentos de las diferentes ramas de Fuerzas de Orden y Seguridad y de las Fuerzas Armadas, pero lo que ocurrió durante el estallido social, es un precedente peligroso», señaló Miguel Calisto, diputado demócratas.

Un contexto al que se suma el asesinato del Sargento 1º Carlos Cisterna Navarro, Cabo 1º Sergio Arévalo Lobos y Cabo 1º Misael Vidal Cid, en Cañete, región del Biobío, mientras estos se encontraban en un procedimiento de revisión de medidas cautelares.