17 de junio de 2024

«CHILE ESTA CANSADO DE TANTA PELEA», DIJO JACKSON TRAS RENUNCIAR

Dimisión descomprime el ambiente político. Republicanos baja acusación constitucional.

Ante esto, el ahora exministro expresó en un punto de prensa: «He tomado la decisión de presentar mi renuncia de forma indeclinable (…) llegué a esta convicción después de reflexionar bastante y de constar de que Chile está casnado de vernos pelear, Chile está cansado de que existan excusas para poder avanzar en una reforma a las pensiones».

«Doy un paso al costado tras constatar que mi presencia en el gabinete ha sido ocupado por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que hoy Chile demanda y requiere, se lo he comunicado al Presidente de esta forma y él así lo entendió», agregó.

Asimismo agregó: «Quiero aprovechar de agradecer la confianza del Presidente que depositó en mí para llevar adelante las labores en el Ministerio de Desarrollo Social y anteriormente la Secretaría General de la Presidencia, quiero agradecer a los equipos (…) y agradecer a todo el gabinete en quienes vi mucho respaldo y señales de apoyo durante las últimas semanas que han sido momentos difpificiles en medio de mentiras y hasta calumnias mencionadas en mi contra».

«Comunicarle a la ciudadanía que hoy ya no hay más excusas y que estamos ante una oportunidad maravillosa de poder avanzar en protección social, en poder avanzar en las pensiones de las personas mayores que probablemente entre tanta pelea se preguntan ‘cuándo’. Espero que esta renuncia también contribuya a que esas personas también puedan ver un acuerdo, que la oposición política se siente en la mesa y que lleguemos a acuerdo que Chile necesita. (…) ahora le toca a la oposición poner de su cosecha», indicó.

«Le he comunicado al Presidente que mantengo mi restricta lealtada hacia este proyecto político, hacia la unidad de las fuerzas progresistas (…) mi paso al costado espero que contribuya en esa dimensión», cerró.

«Estoy convencido de que se tienen que generar acciones y ambientes para propiciar los acuerdos (…) creo que Chile hoy requiere de generosidad de distintas partes (…) Chile está en un momento ecónomico, social y político en que podemos polarizar más o llegar a convergencias que permitan que la sostenibilidad de la vida y cohesión social se haga presente. Respecto a discusiones más políticas serán para más análisis, durante estos 17 meses he hecho autocrítica respecto a cómo podríamos haber llevado mejor relaciones políticas», enfatizó el exministro Jackson.

En cuanto a la decisión tomada por Jackson, en medio de la investigación del Ministerio Público por delitos de corrupción, Jackson aseguró que «es una decisión absolutamente personal e indeclinable (…) yo al menos en mi rol de ciudadano voy a emprender todas las acciones que sean necesarias para develar aquellas mentiras, injurias y calumnias, y que se revelen como tales».

Respecto a la temporalidad de su renuncia, el ahora exministro sostuvo que «cuando hay actos de tamaña injusticia, como la calumnia, la mentira y como la simplista asociatividad para generar daño y difamación de aquello y por lo tanto el coro de criticas que injustamente trataban de sindicarme sin niguna prueba, de asociarme a gravísimos casos de corrupción o incluso al robo de computadores, a ese punto llegamos».

«Cuando se comenten tales actos de justicia, uno lo reflexiona si vale la pena dar el brazo a tomar, pero llega a un punto en que la desinformación y se transforma en una especie de verdad pese a que no se base en hechos», indicó.