
Tras la revelación de una conversación entre el Presidente Gabriel Boric y la psiquiatra Josefina Huneeus —expareja de Alberto Larraín, fundador de la Fundación ProCultura— los candidatos presidenciales de oposición, Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast (Partido Republicano), llamaron al mandatario a ponerse a disposición de la justicia y entregar antecedentes en el marco del denominado Caso ProCultura.
La información fue difundida este viernes por T13, medio que dio a conocer en exclusiva parte del intercambio entre Boric y Huneeus, cuyo teléfono era investigado por la Policía de Investigaciones (PDI). En la conversación, ambos abordan la situación judicial de Larraín, en lo que ha sido interpretado como un intento de “control de daños” frente al impacto público del caso.
A raíz de esta situación, Evelyn Matthei pidió una investigación rigurosa y sin excepciones por parte del Ministerio Público.
“ProCultura es uno de los casos más escandalosos, más vergonzosos de corrupción que hemos conocido en Chile, y está en el corazón de La Moneda. Son miles de millones de pesos que son de todos los chilenos y que se le han pasado, sin licitación, sin ningún tipo de control, a personas que son políticamente afines al gobierno, pero que además son amigos del Presidente de la República”, afirmó la ex alcaldesa y presidenciable.
“Se requiere el máximo rigor por parte de la fiscalía, pero también por parte de los jueces de garantía. Se debe investigar a todos, incluído al Presidente de la República, caiga quien caiga. Señor Presidente, Chile necesita y merece una explicación”, añadió Matthei.
Procultura es un horrible y vergonzoso caso de corrupción y está en el corazón de La Moneda. Se debe investigar a todos sin miedo. Caiga quien caiga. Presidente, los chilenos merecemos explicaciones. pic.twitter.com/7zsOMEderT
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) May 9, 2025
En la misma línea, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, exigió mayor transparencia al jefe de Estado.
“El Presidente Boric no puede seguir escondiéndose ni ocultando la verdad. Presidente, llegó la hora de entregar sus celulares, llegó la hora de ponerse a disposición de la fiscalía, llegó la hora de enfrentar las preguntas de la prensa, llegó la hora de dar la cara a millones de chilenos”, señaló el exdiputado.
Presidente Boric: llegó la hora de entregar sus celulares.
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) May 9, 2025
Llegó la hora de que todos los chilenos conozcan la verdad sobre el caso ProCultura. pic.twitter.com/8sPsiKUeGq
Cabe recordar que el fiscal del caso, Patricio Cooper, solicitó la intervención del teléfono del mandatario, requerimiento que fue rechazado por la justicia.