24 de mayo de 2024

CAMILA VALLEJO POR PUNTA PEUCO: «SIGNIFICA PRIVILEGIOS INTOLERABLES»

«Es la desigualdad ante la ley básicamente (…) mientras otros están hacinados en las cárceles por robos que son de menor categoría», dijo la vocera de Gobierno.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la cárcel de Punta Peuco en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, indicando que el hecho que haya un recinto especial para criminales condenados por delitos de lesa humanidad «significa privilegios intolerables».

Al ser consultada sobre qué implica dicho recinto penal para el Gobierno, la secretaria de Estado dijo que «significa el desigual trato a personas que cometen delitos».

«Es la desigualdad ante la ley básicamente, porque hay tratamiento privilegiado a quienes cometen crímenes de lesa humanidad que son los delitos más graves que uno pueda conocer», aseveró.

Vallejo condenó la existencia de un recinto con las actuales características de Punta Peuco «mientras otros están hacinados en las cárceles por robos que son de menor categoría, delitos igualmente, pero esa diferenciación ha generado una sensación de impunidad por mucho tiempo. Eso es lo que bien sabemos».

Respecto a posibles medidas en la cárcel, acotó que «son cosas que no se anuncian, se hacen. No es un tema sencillo, tiene sus complejidades, por eso siempre se estudian soluciones. Pero (Punta Peuco) significa privilegios intolerables».

Las palabras de Vallejo se suman a la petición de diputadas y diputados oficialistas, quienes enviaron una carta al Ministerio de Justicia para readaptar dicha cárcel.

Específicamente, buscan que en el lugar queden mujeres embarazadas o madres de lactantes.