19 de junio de 2024

CAJA FUERTE HALLADA EN RENCA ES LA ROBADA DESDE MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Finalmente, este jueves fue confirmado que la caja fuerte hallada ayer miércoles en Renca corresponde a la robada desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Cabe recordar que el objeto fue encontrado en la tarde de este miércoles en Avenida Apóstol Santiago, la cual estaba «enterrada bajo tierra y oculta en un basural», según el subprefecto de la PDI Carlos Guerra, Jefe brigada Centro Norte.

De hecho, vecinos fueron los encargados de alertar a la Policía de Investigaciones del objeto, cuya tapa se encontraba desprendida.

El Ministerio de Desarrollo Social, mediante un comunicado, reconoció «la labor de las policías y las instituciones que están investigando el robo a nuestras dependencias».

«Valoramos las diligencias y esperamos que las pericias permitan detectar a los responsables y esclarecer los hechos», añadió la secretaría de Estado.

Sin embargo, remarcaron que «no hubo sustracción ni pérdida de información sensible y las boletas de garantías se encuentran en proceso de reposición con las entidades bancarias, pues el Ministerio de Desarrollo Social dispone de las medidas de seguridad pertinentes».

EL CASO

La caja fuerte fue sustraída el pasado 19 de julio desde la secretaría de Estado junto a 23 computadores, los cuales fueron encontrados a los pocos días.

Si bien los equipos no mantenían mayor información relevante del Caso Convenios u otras aristas de interés penal, al interior de la caja fuerte habían «boletas de garantía de convenios o contratos», de acuerdo a lo señalado el pasado 20 d ejulio por el subsecretario Monsalve.

CDE PRESENTA QUERELLE CRIMINAL

Por este hecho, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal contra todos quienes resulten involucrados.

De acuerdo al organismo, la medida apuntó contra Miguel Ángel Apablaza, quien habría hecho la polémica llamada desde la cárcel haciéndose pasar por el ministro de la cartera, Giorgio Jackson, acusándolo del delito de robo con intimidación.

A ello se sumó Elena Cecilia Rojas Crespo, abuela de Apablaza, quien fue apuntada por el CDE como autora del delito de receptación de especies.

Igualmente, la institución extendió la querella contra «todos quienes resulten responsables durante el desarrollo de la presente investigación, por los hechos que afectaron recientemente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia».