25 de junio de 2024

CAEN INTEGRANTES DE LA RESISTENCIA MAPUCHE LAFKENCHE: HABRÍA DOS CARABINEROS DETENIDOS

La PDI detuvo a 12 personas en diversos operativos desarrollados en tres comunas de la Provincia de Arauco.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 12 personas en medio de varios operativos registrados en la Provincia de Arauco contra integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

De acuerdo a los antecedentes del caso, los procedimientos sucedieron en Cañete, Curanilahue y Los Álamos, donde entre los retenidos habría dos carabineros.

Específicamente, uno es un funcionario en retiro y otro activo.

Los involucrados fueron trasladados hasta dependencias de la PDI en Talcahuano para iniciar su proceso legal.

Cabe señalar que la Resistencia Mapuche Lafkenche es una agrupación que se ha adjudicado diversos ataques incendiarios en la zona.

Entre los hechos más graves está el ataque consignado en agosto del 2022 en Contulmo, donde tres personas resultaron heridas por impactos balísticos.

ATAQUE INCENDIARIO Y GRAVES HERIDAS

El citado atentado provocó diversos daños materiales a viviendas, maquinarias e incluso un molino, donde 15 encapuchados atacaron la casa patronal Grollmus.

«Corrían para todos lados. Decían que dispararan y a quemar todo», afirmó un testigo del suceso.

Carlos Grollmus, una de las víctimas, sufrió la amputación de parte de una pierna debido a las graves sexuelas tras el hecho.

Humberto Toro, delegado presidencial de la regióndijo en aquella instancia que este grupo «no representa a la causa mapuche».