20 de junio de 2024

Boric reconoce que «querellas y recriminaciones» a Piñera «fueron más allá de lo justo y razonable»

El Presidente destacó a Sebastián Piñera como «protagonista para la transición de la democracia y su consolidación».

El Presidente Gabriel Boric participó en el último homenaje al expresidente Sebastián Piñera en la sede del Congreso Nacional en Santiago, destacando que durante sus gestiones en La Moneda «las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo y razonable».

Durante su intervención, el jefe de Estado enfatizó que «hemos aprendido de ello y todos deberíamos hacerlo. Nada de esto me impide valorar y respetar su condición de presidente y valor que tuvo para enfrentar los desafios con los que lidia un presidente».

«Reconocer a Sebastián Piñera como ser humano y político no implica adherir a sus ideas. Es que ya es hora de que nos acostumbremos a respetarnos entre nuestras dierencias y a pactar acuerdos pese a las diferencias», añadió.

Asimismo, remarcó que «repito hoy lo que dije cuando se supo la tragedia: Sebastián Piñera fue un demócrata desde la primera hora, rechazando la continuidad la dictadura y rechazó sin las tentaciones autoritarias de su sector».

«No me arrepineto de ser contrario a él cuando fui diputado. Pero usar el sillón de O’Higgins me ha permitido aquilatar mejor a Sebastián Piñera y a todos quienes lo antecedieron», sostuvo.

«FIGURA PROTAGONISTA DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTIVA Y SU CONSOLIDACIÓN»

Boric también destacó la figura de Sebastián Piñera como «protagonista para la transición de la democracia y su consolidación».

«Pese a enfrentar momentos difíciles, abrió camino a una derecha democrática y liberal, abierta por el bien superior de Chile. Estos valores siguen siendo necesarios para que Chile siga creciendo de las manos de la democracia», prosiguió.

«Reconozco y valoro que nunca jamás se restó para brindar ayuda y consejo a pesar de las públicas diferencias que tuvimos en el pasado. Agradezco su colaboración y consejos sobre diversas tragedias», acotó.