17 de junio de 2024

Bachelet en funeral de Piñera: “Tanto en la dictadura como en el estallido eligió el camino institucional

La exmandataria estuvo presente en el funeral de Estado del expresidente que falleció el martes en un accidente aéreo.

La expresidenta Michelle Bachelet asistió al funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera, quien murió la tarde del martes en un accidente aéreo en Lago Ranco. Bachelet destacó que el exjefe de Estado siempre eligió “el camino constitucional” y la democracia. 

“Tanto en la dictadura como en el estallido eligió la salida institucional de dar poder a la ciudadanía, mediante el voto. Es un aprendizaje que no podemos olvidar; la deliberación pacífica es la única vía para procesar nuestras diferencias”, destacó Bachelet. 

En particular, la expresidenta se refirió al momento del estallido social cuando Piñera gobernaba el país y ella era alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“El estallido social fue la prueba más exigente para todas las instituciones y fuerzas políticas de Chile. Como siempre, el expresidente Piñera se abrió a conocer otras visiones, y hablamos muchas veces en ese periodo”, destacó.

“Lo importante es que el diálogo dio paso a la acción. Fue él quien invitó a Naciones Unidas para realizar un informe riguroso y con recomendaciones para abordar las graves violaciones a los derechos humanos, y el resultado fue público y transparente. Eso yo creo que honra mucho al expresidente Piñera”, complementó. 

Agencia Uno - Expresidenta Michelle Bachelet

Bachelet: Piñera como un demócrata

La exmandataria también resaltó la figura de Piñera como un articulador del diálogo entre la derecha pos dictadura y la centroizquierda que se hacía lugar en la política. 

“Él empujaba una derecha que podía tomar distancia del autoritarismo. La campaña por el ‘No’, las reformas políticas y la primera reforma tributaria son aportes concretos al proceso de democratización de Chile”, aseguró.

“Algunos hablarán de su capacidad de gestión en periodos de estabilidad o de crisis, otros de grandes momentos, de encuentros como el rescate de los mineros, otros de su capacidad de actualizar el proyecto de país de la derecha, otros tendrán una mirada más críticas, es esperable y es lo que le da vitalidad a la democracia”, siguió. 

“Quiero destacar en él a un interlocutor capaz de dialogar, de escuchar críticas, de argumentar y, por supuesto que tuvimos diferencias políticas, pero quiero destacar algo que nadie podrá arrebatarle al expresidente Piñera: las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba”, complementó.