17 de junio de 2024

Bienes Nacionales entregó títulos a familias de las zonas más aisladas de la provincia de Palena

  • Once vecinas y vecinos podrán postular a beneficios que entrega el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado).

La seremi Bienes Nacionales Paula Catalán Pérez recorrió el pasado mes de abril la provincia de Palena, entregando títulos de dominio a familias de la comuna de Chaitén y Hualaihué,

En la oportunidad, la Secretaria Regional Ministerial entregó 10 títulos de dominio a vecinas y vecinas de sectores aislados de la comuna de Hualaihué y 1 título de dominio a don José Miguel Peñaloza de la Isla Imerquiña que forma parte del grupo de las Desertores de la comuna de Chaitén.

En este sentido, la seremi Paula Catalán Pérez, sostuvo que “entregamos 10 títulos de dominio en Hualaihué y esta carpeta que entregamos es cumplir un sueño de las familias que hay detrás cada uno de los beneficiados, es, además, dar certeza jurídica y por fin, transformar en dueños del predio o propiedad que han ocupado por tanto tiempo, por ende, sabemos lo importante que es está carpeta. Este es el primer paso, para postular a grandes beneficios”, indicó.

Asimismo, la alcaldesa de Hualaihué Cristina Espinoza, indicó que “nos hemos estado reuniendo con la seremi para poder solucionar los problemas de nuestra gente. Esta entrega de títulos marca un hito en nuestra lucha para garantizar que los habitantes de Hualaihué, quienes han esperado durante muchos años, finalmente obtengan sus documentos”, indicó la edil de la comuna de la provincia de Palena.

Gracias al título de dominio las vecinas y vecinos recibieron la certeza jurídica y autonomía económico que los hace dueños de un patrimonio propio. Además, podrán postular a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado).

Por otra parte, en la visita de la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales Los Lagos, a la comuna de Chaitén, el vecino José Miguel Peñaloza, quien junto a su esposa viajó dos horas en lancha desde las Islas Desertes hacia Chaitén, para recibir su título en un día de lluvia y de temporal, destacó que “estoy feliz y agradecido por recibir mi título de dominio”, mientras su esposa, entre lágrimas, expresó su alegría por este gran logro.

Postulaciones

El trámite de regularización de título de dominio se puede realizar durante todo el año y se inicia exclusivamente a través del ingreso de los antecedentes en las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) o las oficinas provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales.

En la región de Los Lagos pueden realizar las postulaciones en las oficinas provinciales de Osorno, Chiloé y Palena, además en las oficinas de la Seremía Regional, ubicada en Puerto Montt.