24 de julio de 2024

Barrientos: Cárdenas, Oyarzo y Bohle, son de la misma generación. Fresia necesita el cambio

  • El concejal Marcelo Barrientos, pre candidato por el Partido Social Cristiano a la Alcaldía de Fresia, plantea principios politico-electorales, que, a su juicio, deben hacer, la diferencia.
  • Señala un factor clave: el voto en esta elección será obligatorio y 6 mil electores – que no lo han hecho antes en la comuna- deberán cumplir con este deber cívico.

En una declaración entregada a Fresia Ahora, Marcelo Barrientos, precandidato a alcalde por el Partido Social Cristiano, expuso la necesidad de un liderazgo más capacitado y competente que pueda impulsar a Fresia hacia un nuevo nivel de desarrollo. Barrientos destacó que los problemas actuales de la comuna, como el estancamiento económico y el aumento de la pobreza, requieren soluciones concretas que vayan más allá de promesas políticas.

El precandidato hizo un llamado a eliminar los «pitutos» y compromisos políticos que, según él, han sobrecargado al municipio sin generar cambios significativos. Abogó por un sistema de selección basado en las capacidades y méritos, en lugar de su militancia política.

Barrientos subrayó la importancia de reconocer que el verdadero adversario no son los partidos políticos contrarios, sino las desigualdades sociales.

A continuación, presentamos íntegramente la declaración de Marcelo Barrientos:

Chile Vamos tiene todo el derecho a escoger la fórmula a seguir, y los fresianos tienen también las legítimas opciones para escoger.

Vayan 2 o más candidatos, no veo que haga la diferencia en el resultado, no olvidemos que el voto obligatorio tiene a más de 6000 fresianos que no han intervenido y que su ausencia en la última elección permitió que la actual administración llegara a gobernar, y serán cerca de 10.000 personas las que ahora con su voto nos sorprenderán para escoger el Fresia que queremos.

No veo lo complejo en que vayan más de 2 candidatos, de hecho, mientras más proyectos, más opciones para escoger y analizar tienen las personas.

Respecto de los candidatos, Cárdenas, Oyarzo y Bohle, ellos son de una generación similar, donde sus modelos de acción y gestión son iguales y no veo innovación en los resultados que puedan alcanzar. Personalmente, creo que para que Fresia avance a un siguiente nivel, se requiere mucho más que un anhelo político o buena voluntad. Aquí hay que instalar una fórmula capaz y competente para lograr crecer como comuna, donde Fresia tenga trabajo, donde la salud se pueda mejorar sacando del discurso el sueño y llevándolo a un hecho concreto, puesto que hemos caído en un estancamiento donde la pobreza, en vez de disminuir, sigue aumentando y eso es muy preocupante. Necesitamos que se acaben los pitutos y compromisos políticos que sobrecargan de personal al municipio pero no generan mayor impacto en los cambios reales que necesitamos y, es más, donde el mecanismo de ingreso al municipio se destaque por revisión de capacidades y no por la militancia política.

Y algo no menos importante, que cualquiera sea el modelo que se escoja, quien llegue a gobernar entienda que el adversario no es aquel que pertenece a un partido distinto al que uno profesa. Nuestros enemigos poderosos son las desigualdades sociales que juntos y con las mejores personas debemos vencer. Ya que si seguimos polarizados, lo único que se logrará es hacer retroceder a una comuna que tiene un potente capital para ser un Fresia admirado por la región, pero que por falta de liderazgo, innovación y proactividad no ha logrado avanzar.

Finalmente, solo puedo decir que la democracia hable y las opciones existan, para que los fresianos escojan el futuro comunal.


Deducción de la Editorial

El texto es una reflexión sobre la situación política y electoral en la comuna de Fresia. Se abordan varios puntos clave:

Derecho de Elección: Se afirma que tanto Chile Vamos como los fresianos tienen el derecho de escoger sus opciones políticas y la fórmula que seguirán en las próximas elecciones.

Candidatos Múltiples: Se argumenta que la presencia de más de dos candidatos no debería ser un problema y, de hecho, puede ser beneficioso ya que ofrece más opciones y proyectos para que los votantes evalúen.

Desafíos de Fresia: Se expresa preocupación por la falta de innovación en los candidatos actuales y se subraya la necesidad de un liderazgo más competente y proactivo para abordar problemas como la pobreza y la falta de desarrollo.

Crítica a la Gestión Municipal: Se critica la existencia de «pitutos» y compromisos políticos que sobrecargan el municipio sin generar cambios reales. Se aboga por un sistema de selección basado en capacidades y no en afiliaciones políticas.

Enemigos Comunes: Se enfatiza que el verdadero adversario no son los partidos políticos opuestos, sino las desigualdades sociales, las cuales deben ser combatidas con los mejores líderes disponibles.

Llamado a la Democracia: Se concluye con un llamado a que la democracia se exprese plenamente y que los fresianos tengan la libertad de escoger el futuro de su comuna.

En resumen, el texto es una llamada a la reflexión sobre la importancia de una elección informada y responsable, y la necesidad de un liderazgo que pueda enfrentar los desafíos socioeconómicos de Fresia.