15 de junio de 2024

Avanzan planes para el desarrollo deportivo en la Región de Los Lagos

Gore Los Lagos en colaboración con autoridades del deporte a nivel regional y nacional, ha anunciado avances significativos en la creación del Programa Estratégico para el Desarrollo del Deporte en la región.

En una reunión conjunta entre el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin,  Seremi del Deporte, Carolina Urrutia, el Director del Instituto Nacional de Deportes (IND), Ernesto Villarroel, y Maximiliano Herrera, encargado del Plan Estratégico de Infraestructura Deportiva a nivel nacional, se discutieron los detalles del programa que busca mejorar la infraestructura deportiva y también apoyar a los deportistas destacados y fomentar la actividad física en jóvenes y comunidades locales.

El programa, según lo expresado por la máxima autoridad regional, se centrará en la construcción de infraestructura deportiva pertinente y equitativa, con un enfoque en las necesidades específicas de cada comuna. Además, se priorizarán deportes en los que la región destaque a nivel nacional, como el básquetbol y el remo.

“Vamos creando un programa de construcción de infraestructura que sea pertinente, coherente y con equidad territorial, donde podamos hacer líneas de conservación de gimnasios en comunas alejadas, que podamos tener, a lo mejor, prioridades en aquellos deportes donde nuestra región tiene especial talento, como es el básquetbol, el remo, y nosotros también seguir cooperando con las federaciones de esos deportes, que de alguna u otra manera son los que articulan todo esto a actuar a través de sus clubes deportivos y sus estructuras, digamos, de operación. Nos hemos propuesto como meta tener un programa de apoyo al deporte en la Región de los Lagos, con sus distintos componentes, para que el 2025 sea la carta de inauguración de actuar de ambas instituciones” añadió Vallespin.

Carolina Urrutia, Seremi de Deportes de la Región de Los Lagos, expresó su satisfacción por el trabajo colaborativo y el compromiso de llegar a todas las provincias de la región para ampliar las oportunidades deportivas: ”tenemos el interés y la intención de llegar a cada una de las provincias y es por eso que teníamos que hacer este trabajo en conjunto, así como nos mandó nuestro ministro Jaime Pizarro”.

Por su parte, Ernesto Villarroel, Director Regional del IND, destacó la importancia de comenzar a trabajar de inmediato en las tareas identificadas durante la reunión, con el objetivo de consolidar el desarrollo deportivo en todas las comunas de la región, mencionando que “hemos tenido ya esta exitosa reunión técnica, en donde nosotros como Instituto de Deportes con la Seremi nos vamos con muchas tareas, porque lo que ha mencionado el Gobernador, hoy día hay que empezarlo ya a trabajar, estamos con tiempos acotados para que también se puedan dar estas buenas noticias que como programas y tareas que nos llevamos vamos a poder desarrollar en la Región de los Lagos, con una mirada integral, una mirada que ojalá logre el apoyo en las 30 comunas de nuestra región y poder consolidar no solo en la infraestructura, sino que también en programas de desarrollo deportivo y de actividad física en cada una de nuestras comunas”.

Maximiliano Herrera, encargado del Plan Estratégico de Infraestructura Deportiva a nivel nacional, resaltó la importancia de este enfoque integral para el desarrollo deportivo a nivel regional, destacando la colaboración entre las diferentes instituciones involucradas.

Próximamente se esperan más detalles sobre las acciones concretas que se llevarán a cabo en el corto plazo para hacer realidad estos objetivos.