12 de julio de 2024

Autoridades regionales de Gobierno destacan alza histórica del salario mínimo a $ 500 mil en Pyme en Puerto Montt

A partir del 1 de julio se concretó el alza del salario mínimo a $500 mil, que impactará a alrededor de 800.000 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional. Con este incremento, se adelanta el cumplimiento del compromiso del programa de gobierno de llevar el sueldo básico a ese nivel al finalizar la administración.

La Delegada Regional Presidencial, Giovanna Moreira, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, y el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luís Cárdenas, visitaron la pyme Gusto Sureño, en la comuna de Puerto Montt, lugar en que compartieron con las y los trabajadores y explicaron los alcances de la nueva ley. 

El pasar desde los $350 mil vigentes al asumir el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a $500 mil, implica un aumento histórico de 43% en términos nominales (considerando la variación de la inflación), mientras que el alza real (descontando la inflación) llega a cerca de un 20%. Esto último conlleva un avance en el poder adquisitivo, tras un acuerdo entre el Gobierno y la CUT en 2023.

“Hoy día estamos dando cumplimiento a la palabra de nuestro presidente Gabriel Boric. 1 de julio comienza el alza a 500 mil pesos del sueldo mínimo.  Pensar que es el alza más importante en los últimos 29 años de nuestro país y esto no tan solo un compromiso del presidente para los trabajadores y trabajadoras, sino también de apoyo a las Pymes. Estamos en un negocio, en un emprendimiento familiar, que hoy día está creciendo y que justamente necesita el apoyo del Estado para poder de alguna manera contribuir directamente a sus trabajadoras y trabajadoras”, expresó la Delegada Regional Presidencial, Giovanna Moreira.

En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, dijo que «Hoy día, 1 de julio del 2024, es un día histórico para el mundo del trabajo debido a qué, y cumpliendo una promesa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, aumenta el salario mínimo a 500.000 mil pesos. Esto va de la mano también con una nutrida agenda legislativa que hoy día ya son normas que buscan promover un trabajo digno, un trabajo estable, un trabajo seguro y entre eso destacamos la entrada en vigencia de la ley de 40 horas. Tenemos también el 1 de agosto, en un mes más, la entrada en vigencia de la ley Karin, que busca promover espacios de trabajo libres de violencia y todo tipo de discriminación y tenemos también la Ley de Conciliación de la vida Familiar, Personal y Laboral”.

“Estamos en un día histórico, porque desde que nuestro presidente Gabriel Boric anunciara el incremento del ingreso mínimo, lo que hemos hecho en colaboración con la CUT y a partir de la política pública que se ha implementado desde nuestro Ministerio de Economía, hemos podido acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas con un subsidio para poder de alguna manera lograr que el incremento del ingreso mínimo sea también importante no solamente para los trabajadores, sino que el acompañamiento hasta la micro y pequeña empresa. En ese sentido en nuestra región de Los Lagos son más de 28.000 los trabajadores que de alguna manera han recibido el subsidio, más de 9 mil 200 empresas y más de 7 mil 500 millones de pesos que se han entregado en subsidio a las empresas que han podido optar a este beneficio de Estado”, manifestó por su parte el Seremi de Economía, Luís Cárdenas.

En tanto, Benito Aguilera, socio fundador de Gusto Sureño, expresó que “nosotros desde siempre, hemos tratado de apegarnos a lo que establece la ley y en este minuto, digamos, cumpliéndose el hito del 1 de julio, vamos a regularizar todas nuestras relaciones laborales, con nuestros trabajadores y subir el sueldo a lo que corresponde, en los  casos que no están ya (con los 500.000 mil pesos), porque hay una buena parte que ya está (con ese salario). Y por otro lado, también con respecto al tema de las 44 horas, nosotros hemos adecuado los turnos para que las personas trabajen las 44 horas semanales y que fundamentalmente se van más temprano, así lo hemos ajustado”. 

El proyecto fue aprobado a fines de mayo de 2023 por el Congreso, tras ser ingresado en abril del mismo año por el gobierno. La Ley estableció una gradualidad para acotar el efecto en la economía, en el empleo y en las MiPymes, que consideró un aumento inicial, desde $ 410 mil a $ 440 mil, el 1 de mayo de 2023; luego, a $ 460 mil, el 1 de septiembre de 2023; y, finalmente, a $ 500 mil, que rige desde este 1 de julio de 2024. Además, contempla que el 1 de enero de 2025 el salario básico se reajustará de acuerdo con el IPC de los últimos seis meses.

Subsidio a MiPymes y beneficios

Además del alza gradual del salario mínimo a $ 500 mil, y gracias a un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía con varias organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, la ley aprobada en 2023 dispuso la entrega de un subsidio para el sector, que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa. Además, se creó un mecanismo de protección que se activaría en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoraran y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.

Entre 2023 y 2024 este beneficio ha alcanzado ya una cobertura de 150.875 empresas y cooperativas, con 533.795 trabajadores causantes del subsidio.

En el caso del subsidio para el período 2022-2023, ha abarcado las 131.769 empresas y cooperativas, por un total de 393.962 trabajadores causantes. Considerando los dos períodos, a junio de 2024 el Estado ha apoyado a las MiPymes por cerca de $ 260 mil millones.

Los montos del subsidio vigentes desde julio de este año serán de $ 36.500 por trabajador para microempresas, de $ 23.500 para empresas pequeñas y de $ 12.500 para empresas medianas.

Entre los demás beneficios que abordó la ley aprobada en 2023, que reguló el alza a $ 500 mil, están el reajuste del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar; la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico desde diciembre de 2023 hasta abril de 2024; y el aumento del tope y la extensión de la vigencia del subsidio mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.