20 de julio de 2024

AUTORIDADES REALIZAN POSITIVO BALANCE TRAS ELECCIÓN DE CONSEJO CONSTITUCIONAL EN LA REGIÓN.


Las distintas instituciones involucradas en la logística del proceso realizaron una evaluación de la jornada.

En la mañana de este lunes, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, encabezó una reunión de trabajo junto al jefe de Fuerza para la Región de Los Lagos, General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas; el jefe de la Décima Zona de Carabineros de Chile, General Carlos López; y el Seremi de Transportes, Pablo Joost; para analizar las distintas situaciones ocurridas durante el desarrollo de la elección del Consejo Constitucional en la Región de Los Lagos.


Tras la instancia, las autoridades calificaron como positivo el trabajo realizado durante el proceso eleccionario en la región, destacando que sólo hubo tres detenidos y no se registraron mayores incidentes. “Lo importante acá es comprender que esta es la primera votación que tenemos de elección de consejeros, con voto obligatorio, con inscripción automática, ya que la anterior fue un plebiscito. Esto genera que podamos ver de qué manera se está comportando el electorado. Al Gobierno no le toca hacer un análisis de este comportamiento electoral, pero sí creo que hay gran aprendizaje en esta elección. Creo que aquí los partidos políticos, las fuerzas políticas de nuestro país, tienen que hacer un análisis más profundo de esta situación”, aseveró la representante del Presidente Gabriel Boric en la región.


Por su parte, el jefe de Fuerza para la Región de Los Lagos, General Sergio Rojas, indicó que el balance es positivo porque las faltas a la ley 18.700 no fueron mayores. “Creemos que fue una muy buena elección, donde hubo una muy buena coordinación tanto con la Delegación Presidencial como con Carabineros. En cualquier momento que se presentó algún problema, inmediatamente las Fuerzas Armadas tomaron el control inmediato de la situación, y las personas que estaban cometiendo alguna falta o delito pasaron a Carabineros de Chile para poder continuar con el proceso correspondiente. Así que estamos muy contentos, muy tranquilos y queremos agradecer a la ciudadanía por su comportamiento”, expresó.


En la misma línea, el general Carlos López señaló que Carabineros de Chile recibió 39.132 constancias en los 283 módulos instalados en la región. Asimismo aseguró que durante el proceso electoral “no ocurrieron mayores hechos de importancia”.

“Se adoptaron algunos procedimientos, finalizando con dos denuncias a dos restaurantes que expendían bebidas alcohólicas, estando prohibido hacerlo, uno en Osorno y otro en Puerto Montt. Además hubo tres detenidos: un vocal de mesa por presentarse en estado de ebriedad y dos detenidos por intentar atropellar a unos carabineros que estaban de servicio, que también se encontraban en un vehículo en estado de ebriedad”, detalló.


Por último, el seremi Pablo Joost dijo que la evaluación de Transportes es positiva porque hubo una mayor cantidad de servicios subsidiados. No obstante a ello, reconoció que hubo algunos problemas menores. “Nosotros estuvimos todo el día monitoreando las redes sociales y monitoreando nuestros propios mecanismos de comunicación. No tuvimos mayores inconvenientes y trabajamos muy activamente con las Delegaciones Presidenciales Provinciales, con los equipos del Ministerio y también en comunicación directa con los operadores de transporte público, que el día de ayer demostraron que están comprometidos para movilizar a las personas en estas fechas tan importantes”, puntualizó.