22 de julio de 2024

Aprobada: histórica política pública de bienestar para personas mayores en la región de Los Lagos

En una iniciativa pionera en su tipo, la Región de Los Lagos se prepara para implementar una política pública integral dirigida a personas mayores. La propuesta, fue aprobada en la Sesión número 21 del Consejo Regional de Los Lagos realizada en la comuna de Fresia.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, enfatizó en que “esto lo hace un centro de investigación de la Universidad Católica, que es el Centro de Envejecimiento, consultaron a más de 500 adultos mayores que participaron, se hicieron talleres en cada una de las comunas, que se interactuó con todas las instituciones públicas y privadas que participan en eso, se hizo una buena pega, por eso yo quiero resaltar que este es un documento grande, una política que muchos consejeros ya la conocían porque participaron más activamente”.

La propuesta que fue adjudicada en el mes de febrero, contempló etapas de participación directa con personas mayores de la Región de Los Lagos, incluyendo la realización de 34 talleres en las 30 comunas que conforman la región. Además, consideró 5 etapas de validación con personas mayores, donde pudieron priorizar temáticas a ser incorporadas en esta política.

Manuel Rivera, Consejero Regional de Los Lagos, menciona que “​​es muy importante, nuestro país está envejeciendo cada día más. 160.000 somos en la Región de Los Lagos y de eso tenemos alrededor de 755 adultos mayores postrados en la Provincia de Llanquihue que necesitan apoyo y esta política regional, que inicia el Gobernador Patricio Vallespín, y lo aprobado por el CORE, creo que apunta a eso, a la dignidad del adulto mayor y a su respeto”.

Esta política pública será la primera iniciativa de este tipo enfocada específicamente en este grupo etario, y su objetivo será favorecer su calidad de vida de las personas mayores de la región de Los Lagos a través del desarrollo de una política pública integral que promueva la inclusión y dignificación de las personas.

Claudia Renedo, jefa de la División de Planificación del Gobierno Regional de Los Lagos, indica que entre los desafíos que se aproximan está “comenzar a difundir esta política tanto a los servicios que han trabajado con nosotros en manera activa, al territorio, con los actores claves, con los adultos, con las personas mayores, con los que han estado trabajando con nosotros también, para que efectivamente puedan empezar a hacerse carne distintas iniciativas que se plantean en esta política. La política es un marco sobre cómo debiese crecer y enfrentar nuestra región el tema del envejecimiento”.

Los lineamientos estratégicos bajo los cuales se enmarcarán los programas en la actual propuesta son: salud; salud mental; cuidados; trato hacia las personas mayores; vivienda, barrios y servicios; participación, identidad, recreación y cultura; seguridad económica; conectividad digital; educación.

Sara Caro Puga, directora del proyecto de política regional de personas mayores Región de Los Lagos, define este logro como “el mejor ejemplo de que los gobiernos regionales junto a la comunidad pueden avanzar por mejores políticas para las personas mayores”.