20 de mayo de 2024

APORTE FAMILIAR PERMANENTE 2023: ¿CUÁNTO ES EL MONTO Y QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS?

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que «a partir del 15 de febrero podrán consultar por su derecho al Aporte Familiar Permanente de este año 2023 las personas que lo recibirán por encontrarse en el primer grupo de beneficiarios». 

A partir del 15 de febrero de este 2023 se comenzará a entregar el Aporte Familiar Permanente, que consiste en un beneficio estatal que busca apoyar a las familias de menores ingresos durante los primeros meses del año.

El monto que se otorgará este año será de $59.452 y se asignará automáticamente de acuerdo con la información disponible en las instituciones del Estado que administran esta ayuda. 

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó al respecto que «a partir del 15 de febrero podrán consultar por su derecho al Aporte Familiar Permanente de este año 2023 las personas que lo recibirán por encontrarse en el primer grupo de beneficiarios». 

«Para acceder a este aporte estatal, la persona debe haber estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario al 31 de diciembre de 2022«, complementó el organismo. 

Además, desde la entidad detallaron quiénes son los beneficiarios y desde qué fechas pueden consultar para verificar si recibieron este aporte.

Grupo 1: consulta será a partir del 15 de febrero

– Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.

Grupo 2: Consulta será a partir del 1 de marzo

– Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social.

Grupo 3: Consulta será a partir del 15 de marzo

-Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

«El monto del Aporte Familiar Permanente para este 2023 será de $59.452 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario«, especificaron desde el Instituto de Previsión Social (IPS)

El director nacional del IPS, Patricio Coronado, comentó que «cuando se incorporen las nóminas de beneficiarios de este año, en el IPS informaremos oportunamente a las personas a través de diversos canales de consulta, donde sabrán su fecha exacta de pago y la modalidad en que recibirán este beneficio, si es depósito en CuentaRUT o presencial».