15 de junio de 2024

Administrador Municipal Se Refiere A Controversia Interna Y Pública Por Viaje De Concejales A Perú

El administrador municipal de Fresia, Lucio Epuyado Solano, por delegación del alcalde, Miguel Cárdenas Barría, entregó esta tarde (deferencia que este diario agradece), respuestas a las interrogantes que se le plantearan desde nuestra redacción, respecto a la controversia pública que el viaje de 4 concejales, aprobado en el Concejo de esta mañana, suscitó en el propio cuerpo colegiado, como en la comunidad en redes sociales y manifestaciones, tanto en el frontis de la Municipalidad, como se está llamando en estos momentos, en la propia plaza de la ciudad.


¿Cuál es la posición de la administración del alcalde de Fresia en respuesta a la controversia suscitada por la manifestación con carteles y globos negros dado al descontento sobre la solicitud de capitación en el extranjero presentada por cuatro concejales de Fresia, que tuvo lugar frente al edificio consistorial?

“En el día de hoy, el Concejo Municipal, aprobó una capacitación para 4 concejales en el extranjero, utilizando los recursos que los señores concejales tienen para este propósito”, indicó preliminarmente el funcionario.


“Son los concejales y concejalas, quienes deciden donde capacitarse y en qué materia, y es un derecho que ellos tienen, que está, dentro de lo legal”,
agrega.


A su vez, señala que “en relación a la manifestación que algunos vecinos hicieron en el frontis de la municipalidad, podemos comentar que, gracias a Dios, vivimos en un país, libre, donde cada vecino y vecina puede manifestarse, y lo que uno siempre puede solicitar es hacerlo dentro de un marco de respeto”.


Reiteró que “los concejales tienen el derecho a capacitarse, y ellos deciden donde y en qué materia, para lo cual se establece un presupuesto anual”.

“Y administrativamente está dentro de la normativa vigente, y no creo que pertinente dar un juicio, más allá de lo que le comento”, concluye.

Cabe hacer presente que en su respuesta, el administrador municipal, se refiere a los concejales, Carlos Alarcon, Yoanna Ovando, Marcial Muñoz y Claudio Sanhueza.

Asimismo, es necesario hacer presente que el administrador municipal, en este caso, Lucio Epuyado, cumple con las instrucciones del alcalde y las resoluciones que emanen del Concejo Municipal, con apego a la normativa vigente relativa a su cargo.