17 de junio de 2024

1261 ACADÉMICAS Y ACADÉMICOS DE 17 PAÍSES FIRMAN CARTA DE APOYO A ELISA LONCON

Bajo el lema «Hoy es Elisa Loncon, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros», en dos días de recolección de firmas, académicos y académicas de casi todas las universidades chilenas, además de diversas casas de estudios y centros de investigación extranjeras -como Harvard University y Universidad de Sao Paulo, entre otras- han adherido a una carta de apoyo a Elisa Loncon. Quienes firman pertenecen a más de cien instituciones universitarias de Chile y el mundo.

El texto señala que la ex convencional y académica, ha sido objeto de permanentes campañas de hostigamiento en los últimos meses y eso hace preguntarse, a quienes firman, si acaso esto sería una forma de advertencia para posturas críticas desde las universidades. 

La carta además apela al resguardo del trabajo que se realiza en las casas de estudios, señalando que “estos ataques ponen en entredicho el correcto funcionamiento de todo el sistema universitario”.

Una parte del texto también apunta al cuestionamiento del año sabático de Elisa Loncon, relatando que “estos permisos llamados años o semestres sabáticos, los otorgan nuestras universidades bajo condiciones muy estrictas y que no equivalen en caso alguno a “descanso” o “vacaciones”. Estos permisos se otorgan sólo cuando un/a investigador/a ha logrado cierta trayectoria y ocurren una vez cada seis o siete años. Para solicitarlos, se debe presentar un Plan de Investigación/Publicaciones muy específico, el que se deberá cumplir de manera estricta durante el periodo. O sea, que durante el sabático el o la académica sólo deja de realizar docencia universitaria, pero sigue realizando, ahora intensivamente, investigación, cooperación científica internacional y publicaciones”, señala textualmente el escrito.

Al final de la carta, hacen énfasis en denunciar las opiniones que cuestionan la calidad académica de Elisa Loncon, señalado que: «Se basan en información falsa, buscan confundir a la opinión pública y de paso, desprestigian también a nuestras universidades, las que pese a las crisis actuales, mantienen un irrestricto compromiso con la excelencia, la probidad, la verdad y la promoción de una convivencia pacífica y sustentable, intercultural y dialogante, propósitos a los que Elisa Loncon ha contribuido y sigue contribuyendo de manera crucial y muy comprometida”.

Así cierra el texto y despliega una lista de 1261 nombres. Entre los firmantes aparecen seis Premios Nacionales, un rector y prorrectores, decanos, directores y jefes de programas de diversas universidades y centro de investigación, en todas las disciplinas y áreas del conocimiento, de más de 17 países. La carta sigue abierta y suma más adherentes a cada momento.