24 de julio de 2024

CON EL DEDO EL LA LLAGA: INCENDIO FORESTAL DEVASTA ECOSISTEMA, IGNORADO EN FRESIA. EL LADO B DE UN SINIESTRO…

La comuna de Fresia, en la Región de Los Lagos, se ve envuelta en una situación crítica a raíz de un devastador incendio forestal que ha arrasado con más de 38 hectáreas de su territorio. Este desastre ha dejado a su paso un impacto desolador en la rica biodiversidad que caracteriza a la región, afectando tanto a la flora como a la fauna autóctona.

En el corazón de este ecosistema, destacan especies vegetales nativas como el imponente Alerce, el Avellano, el Laurel, el Roble, el Lingue, el Ulmo, el Melí y el Mañio. Estos árboles, más que elementos paisajísticos, sostienen una intrincada red de vida animal.

Chuncho Austral, Carpinterito, Loica, Chercán: fotos sector Esperanza y Punta Capitanes- Fresia

La variada fauna que habita en este territorio incluye pumas, zorros, pudúes, güiñas, chingues y coipos, así como aves como la bandurria, el traro, el chucao, el loro choroy, el tiuque, el treile, el tordo, el zorzal y el carpintero, entre otros.

No podemos olvidar los últimos avistamientos de la Ranita de Darwin, un anfibio clasificado como «En peligro crítico» a nivel internacional por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y a nivel nacional según el RCE (Reglamento de Clasificación de Especies). Estos avistamientos fueron registrados por Nicolás Naira (NATCHILE), veterinario y educador ambiental de ecosistemas de la comuna de Fresia.

Ver nota relacionada: “FRESIA, UNA CUNA DE BIODIVERSIDAD”

La devastación causada por el incendio no se limita a la pérdida de hectáreas de bosques, sino que amenaza directamente la supervivencia de estas especies únicas y la estabilidad de todo el ecosistema. Según los registros del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO) del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) Región de Los Lagos, la comuna de Fresia ha enfrentado 54 incendios forestales en la última década, afectando un total de 317,5 hectáreas de recursos vegetales, principalmente arbolado nativo, plantaciones y pastizales.

Aguilucho Cola Rojiza (Nidifica en bosque nativo costero de Fresia), se encuentra en categoría de conservación Vulnerable.

La situación se agrava al considerar la información de la WWF (2004), que señala que la zona más afectada por incendios y cortas ilegales de alerce se ubica en la Cordillera del Sarao, en la comuna de Fresia, y la zona sur de Purranque. Grandes propiedades con escaso control territorial, propensas a ocupaciones informales y robos, son el epicentro de incendios forestales.

Esta zona ha sido recorrida y monitoreada en varias oportunidades, determinando muchas veces la existencia de cortas ilegales e incendios, como el que afectó en el año 1998 a 2.339 hectáreas de alerce en el Fundo Esperanza Norte y Sur de la comuna de Fresia, lo que representa un 18% de los bosques de alerce de la comuna. Inmediatamente después de este incendio, se solicitaron permisos de extracción para aprovechar madera muerta de alerce.

La lucha contra estos desastres medioambientales se torna urgente, exigiendo un enfoque coordinado para proteger no solo los recursos naturales, sino también el equilibrio vital de este ecosistema que quiere sobrevivir pese a su pasado trágico.

Redacción:  fresiaahora.cl

Fotos: Nicolas Neira, Vererinario y Educador Medio Ambiental @NATCHILE