15 de junio de 2024

VALLESPÍN, «NO MÁS ASIGNACIONES A DEDO»

Gobernador Vallespín validará mecanismo para que toda inversión pública pase por el Consejo Regional

La máxima autoridad de la región de Los Lagos, da a conocer nuevo proceder en torno a diversas materias clave en las que la normativa permitía avanzar sin necesidad de ser autorizadas por el Consejo Regional.

            En el anuncio, se informan las 3 medidas a trabajar; la primera modificación está centrada en las “asignaciones directas”, las cuales irán enfocadas en temáticas delimitadas para asegurar el apoyo a deportistas con proyección nacional e internacional, personas en situación de discapacidad, eventos e iniciativas culturales, entre otros, que desde ahora deben ser presentadas y validadas por el Consejo Regional para fortalecer la rigurosidad y eficiencia en las inversiones.

            Además, el Gobernador mencionó que actualmente los alcaldes, concejales y sus comunidades son las que deciden qué proyectos se adjudicará al Fondo Nacional de Inversión Local (FRIL) para las comunas pertenecientes. Sin embargo, con estas nuevas medidas, cada iniciativa pasará por revisión de comisiones y será el plenario del Core quien apruebe estos. Siendo la 3ra materia clave, que ningún proyecto o programa de menos 7 mil UTM avanzará sin aprobación de los Consejeros Regionales fundamentados en una “resolución oficial”, indicó el Gobernador de la Región de Los Lagos.

“Existirá solo una excepcionalidad en estas medidas y será cuando exista una situación de emergencia, en donde el GORE pueda apoyar en superar dicha condición con la disposición de recursos de manera urgente y rápida, lo que será debidamente fundamentado y puesto en conocimiento al CORE en la sesión plenaria  inmediatamente posterior y no informado trimestralmente, igual, dependiendo las circunstancias, trataremos de convocar, pero si la emergencia lo amerita será esta la única excepción” indicó la Autoridad Máxima de la región.

Se espera, que esto se comience a gestionar lo antes posible, para fortalecer la transparencia de la labor del Gobierno Regional.

“Ese es el camino para potenciar y avanzar en la descentralización de Chile. No basta con miradas específicas, sino que necesitamos de una mirada global, donde Gore y Core, son importantes para la descentralización, por lo tanto, todas estas iniciativas pasan por la aprobación de ambas” finalizó.