15 de junio de 2024

Vallejo por incendios: «La hipótesis central de todos acá es que hubo intencionalidad»

También se refirió a su rol como ministra enlace en las zonas afectada y recalcó que «es nuestra prioridad que el trabajo coordinado, que el trabajo en equipo, que los apoyos, que los refuerzos, sean un todo».

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la presunta intencionalidad tras los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso.

Durante esta jornada, la secretaria de Estado sostuvo que «la hipótesis central de todos y todas acá es que hubo intencionalidad, pero es algo que tiene que confirmar la Fiscalía y finalmente la justicia”.

“Hay distintos peritajes para los procesos investigativos y dar con el origen de los incendios y quienes pudieron haber participado o no de esos incendios y qué se usó para provocar esos incendios, pero eso es un trabajo que está haciendo el Ministerio Publico», añadió.

Respecto a la posible intencionalidad, Vallejo argumentó que «nosotros creemos que sí, pero lo determinará la justicia cuanto antes, esperamos, para que, si hay responsables que actuaron con dolo, les caiga todo el peso de la ley y terminen, como corresponde, cumpliendo pena en la cárcel».

Asimismo, recordó que “los delitos de incendio con resultado de muerte tienen de las penas más altas, más si es que eventualmente hubiera una asociación para realizar aquello».

Por otro lado, comentó sobre su rol como ministra enlace en las zonas afectada y recalcó que «es nuestra prioridad que el trabajo coordinado, que el trabajo en equipo, que los apoyos, que los refuerzos, sean un todo, porque finalmente el objetivo es el mismo que es sacar a las familias adelante».

En ese sentido, indicó que todos se encuentran “trabajando juntos y juntas porque tenemos una tarea mandatada por el Presidente de la República, tanto los que participan por ley en el Cogrid como los que no participan por ley en el Cogrid, pero están también aquí apoyando las tareas que se requieren 24/7, entonces la verdad es que tenemos bien claras nuestras prioridades y vamos a seguir trabajando en aquello».