22 de junio de 2024

Un partido con una casi centenaria historia. El PS Chile celebró en Osorno sus 91 años

  • Presentó documental de memoria local e inauguró Biblioteca Popular “Carlos Lorca”
  • Una inédita conmemoración vivieron el sábado 20 de abril los y las socialistas osorninos con el aniversario 91 del Partido Socialista de Chile.


A partir de un trabajo sostenido de la dirigencia y sus departamentos orgánicos, lanzaron el documental “El olvido también tiene memoria”, preparado desde septiembre de 2023 con motivo del cumplimiento de los 50 años del Golpe y además inauguraron su Biblioteca Popular “Carlos Lorca”, iniciativa a cargo del Departamento de Cultura de la dirección provincial.


Previo a ello, en las primeras horas de la tarde del sábado, tuvieron un momento de reflexión en el memorial socialista que recuerda a los compañeros y compañeras caídos y que se ubica en la parte posterior de la sede roja de calle Martínez de Rozas.


Estuvieron presentes la representante de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y ejecutados políticos de Osorno, Inés Barría Bassay y el presidente de la coordinadora de ex presos políticos de Osorno, George Zapata.


La presidenta provincial del PS Dinelly Angulo destacó la alta participación de militantes en la nutrida agenda conmemorativa del sábado 20, un día después del aniversario oficial que corresponde a cada 19 de abril. “Nos enorgullece ser un partido vivo, desde la experiencia de nuestros militantes históricos, los que han vuelto al partido y quienes se han incorporado. Aquí hay propuesta, programa y trabajo para construir desde adentro hacia fuera, desde abajo hacia arriba, una sociedad más justa. Es el propósito de conmemorar, porque resignifica nuestro rol hacia adelante”.


En tanto, la presidenta comunal Pamela Reyes valoró la presencia de nuevos y antiguos militantes además de jóvenes, en un ejercicio de memoria que, a su juicio, “debe proyectar el hacer socialista del nuevo tiempo”.


El coordinador del departamento de Cultura del PS, Cristian González, destacó “el sentido de equipo para llevar estas actividades adelante sólo con aportes y esfuerzos propios, desde el corazón”, y agradeció del apoyo del realizador y periodista Dennys Salazar Ñirril por el trabajo audiovisual presentado el sábado y que quedará el los archivos históricos del PS y su nueva biblioteca para nuevos rescates de memoria.
Francisco Reyes, consejero regional y miembro del Comité Central del partido dijo que “la memoria debe unirnos en la acción; resignificar nuestras tareas y propósitos, nuestro rol en la comunidad y en la resolución de conflictos que viven las personas, y volver al trabajo diario a partir de nuestro ideario y principios para el nuevo tiempo. La memoria debe llevar a la acción concreta, en el Chile de hoy, de sus nuevos problemas y lo que proponemos y hacemos para asumir una tarea positiva al servicio de la gente”.


El encuentro con más de 40 activos participantes culminó con un vino de honor y una tertulia de conversación y análisis profundo de la coyuntura y desafíos socialistas para Osorno y la región.