21 de junio de 2024

UDI BUSCA QUE EL 11 DE SEPTIEMBRE SEA FERIADO

La idea del diputado Carter (UDI) busca declararlo como «Día de reflexión, unidad y conmemoración de los 50 años del quiebre institucional» y evitar la afectación por posibles desórdenes.

Un proyecto del diputado Álvaro Carter (UDI) busca que el 11 de septiembre de 2023 sea declarado como feriado con el fin de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

De acuerdo a la iniciativa, el objetivo es referirse a la jornada como el «Día de reflexión, unidad y conmemoración de los 50 años del quiebre institucional».

Asimismo, busca que en el próximo 11 de septiembre las personas no se vean afectadas por hechos de violencia que suelen suceder en cada aniversario.

«El Estado debe asegurar el ejercicio pleno de las garantías constitucionales, entre las cuales se encuentra el derecho a la vida, la integridad física y psíquica, libertad personal, es decir poder circular libremente,  y el derecho a reunirse y manifestarse», aseguró el proyecto.

El texto marca la necesidad de que «cada persona, cada familia, pueda vivir este día de forma tranquila y manifestarse libremente, evitando hechos violentos de algunos pocos, que terminan afectando la paz, la seguridad y el libre tránsito a miles de chilenos y chilenas que solo se desplazan a sus trabajos u hogares, esperando llegar a encontrarse con los suyos y conmemorar este día si así lo estiman conveniente».

«Disminuir el flujo de personas que circula por la ciudad es una medida efectiva, pues facilita a la autoridad el control preventivo», prosiguió el proyecto.

Igualmente, la iniciativa tiene como fin «en definitiva, que sea un día conmemorativo para reflexionar, recalcar y recordar que nunca más en Chile se vuelva a quebrar la democracia, para valorar nuestro presente, dejar el odio atrás, fomentar el sentido de unidad».

IMPORTANTE: el proyecto indica que solo sería feriado este próximo 11 de septiembre de manera única y extraordinaria.