12 de julio de 2024

Mantienen prisión preventiva para Jadue. Otro revés

La defensa del alcalde de Recoleta, quien permanece recluido desde hace 35 días, había solicitado una rebaja en la medida cautelar.

La jueza del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, Pamela Muñoz, resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Ello pese a la petición de su defensa de rebajar la medida precautoria que tiene al jefe edilicio desde hace 35 días recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

La defensa del jefe comunal, que buscaba cambiar la cautelar por reclusión nocturna y arraigo nacional, ya anunció que revisarán los argumentos de la jueza y ejercerán “todos los recursos” que están disponibles para revertir esta medida.

Más temprano el tribunal rechazó postergar la audiencia por un incidente de nulidad procesal que había planteado el abogado Juan Carlos Manríquez, quien argumentó que el tribunal había tomado decisiones “defectuosas del procedimiento”, de tal forma que afectaría las garantías constitucionales del debido proceso y la igualdad ante la ley.

Además, también se pidió inhabilitar a las juezas Paulina Moya y Katherine Román, todo lo cual fue rechazado.

Las razones de la formalización de Daniel Jadue

Daniel Jadue (PC) está formalizado por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco. Ello, en el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Cabe mencionar que el 17 de julio vence el plazo para que se mantenga la ausencia de sus funciones edilicias del alcalde, luego de lo cual puede ser removido de su cargo.