24 de mayo de 2024

TREN DE ARAGUA EN CHILE: DETIENEN A 11 MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN E INCAUTAN MÁS DE 170 KILOS DE DROGA

La agrupación trasladaba a migrantes irregulares hasta la región Metropolitana transportando «cantidades indeterminadas de droga».

La jornada de este lunes la PDI anunció la detención de 11 miembros del Tren de Aragua, tras investigaciones realizadas con la Fiscalía Regional de Tarapacá, relacionadas con los delitos de tráfico de drogaslavado de activos y asociación ilícita.

Según lo informado por las autoridades, el 17 y 18 de mayo se fiscalizó un bus interprovincial de dos pisos en la región de Coquimbo, el cual iba dirigido a la capital con migrantes irregulares y mantenía oculta grandes cantidades de droga.

Guillermo Gálvez, jefe de la y Contra el Crimen Organizado Centro, afirmó que la agrupación «logró adquirir un par de buses interproviciales con la finalidad de trasladar gente de manera irregular hasta la región Metropolitana y, ocupando a ellos como pantalla, procedían también a trasladar cantidades indeterminadas de droga».

«En el segundo piso, en el baño en un habitáculo ya bien previamente hecho, acomodado y acondicionado estaba parte de la droga incautada en este procedimiento», agregó.

En detalle, los detenidos son 8 ciudadanos venezolanos1 colombiano y 2 dominicanos. Además, se habrían incautado más de 170 kilos de droga: 18 kilos de clorhidrato de cocaína, 140 kilos de cannabis, 2 kilos y 992 gramos de cocaína base, más de 3 kilos de ketamina y 107 comprimidos de MDMA. También se incautaron especies como dinero y vehículos.