24 de mayo de 2024

TREINTA PROYECTOS DE LOS LAGOS SE ADJUDICARON EL FONDO DE FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO 2023

En total se repartieron $63.093.423 para 28 iniciativas locales de las provincias de Llanquihue, Chiloé, Osorno y Palena, además de dos proyectos regionales que involucran a más de una provincia de la región de Los Lagos.

Impulsar iniciativas locales y regionales que ayuden al desarrollo de sus comunidades y colectivos es el principal objetivo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), financiamiento emanado desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno, liderado a nivel nacional por la Ministra Camila Vallejos y la Subsecretaria Nicole Cardoch, y en la región por la Seremi de Gobierno Danitza Ortiz.

“Estos fondos son recursos que están destinados a organizaciones que levantan iniciativas tanto para el desarrollo de sus propias organizaciones, como a iniciativas que entregan bienestar a las vecinas y vecinos de los territorios donde se ejecuta el proyecto. Es importante aquí enfatizar que los fondos de este tipo permiten descentralizar el apoyo para que buenas iniciativas tanto de Chile como de nuestra región puedan recibir un aporte estatal que sirva de apoyo al trabajo que las y los dirigentes desarrollan día a día”,  destacó la representante del Ministerio en la región.

Este año, gracias a una modificación en las bases del concurso, las organizaciones pudieron optar a montos de hasta dos millones para proyectos de carácter local y de cuatro millones para proyectos de carácter regional, las cuales debían involucrar a más de tres comunas.  Las 28 iniciativas locales suman un monto de $55.517.501, mientras que las dos iniciativas regionales adjudicadas corresponden a $7.575.922.

El FFOIP se caracteriza por ser un fondo al que pueden optar diversos tipos de organizaciones para apoyar iniciativas que mejoren el buen vivir de sus comunidades, en esta versión fueron 11 organizaciones de la Provincia de Llanquihue, 7 de la Provincia de Osorno, 7 de la Provincia de Chiloé y 3 de la Provincia de Palena. Estas iniciativas abordan temáticas medioambientales, artísticas, de educación, fortalecimiento comunitario, entre otras.

“Desde la seremía de gobierno estamos muy contentas y contentos porque este año el beneficio llegó a las cuatro provincias de la Región, con temas muy variados desde proyectos que aportan en soluciones para problemas de inclusión social, temáticas de género, medioambiente, salud entre otros temas y que claramente nos muestra un panorama regional que ratifica la importancia del fortalecimiento de las organizaciones sociales como principal sujeto en diagnosticar las urgencias de cada territorio”, agregó la Seremi.

La etapa de ejecución y seguimiento de los proyectos se realizará desde el 4 de julio hasta el 20 de octubre, en tanto, la rendición será del 23 de octubre hasta el día 8 de noviembre. La adjudicación de los montos asignados contempla una capacitación por parte del equipo técnico de los Fondos sobre Ejecución y Rendición de Proyectos, además de un seguimiento constante para garantizar la competitividad, la probidad y la eficiencia en la ejecución de las iniciativas.