18 de junio de 2025

Tras paso de sistema frontal Saesa mantiene normalidad del suministro eléctrico para 99% de sus clientes 

Luego del temporal, caracterizado por fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias en la zona, la caída de elementos extraños en líneas de distribución fue la principal causa de las interrupciones del servicio en las provincias de Llanquihue y Palena.

17 mayo 2025.- Tras el sistema frontal que afectó la zona, con intensas ráfagas de viento y copiosa lluvia durante el nuche del viernes, Saesa mantiene a sus brigadas desplegadas en terreno para normalizar el funcionamiento del servicio eléctrico para todos sus clientes.

La eléctrica informa que, a pesar de la intensidad del temporal, el sistema de distribución eléctrica respondió bien, manteniendo con energía al 99% de sus clientes en la zona. Las comunas que se vieron más afectadas fueron Maullín, Puerto Montt y Calbuco, principalmente en sectores rurales, a causa de fuertes ráfagas de viento de cerca de 100 km/h y caída de objetos extraños sobre las líneas eléctricas.

Personal de Saesa continúa con los trabajos en terreno para atender los requerimientos de sus clientes en cada comuna de la provincia de Llanquihue y devolver a la brevedad posible la normalidad del suministro para todos los vecinos en la zona.

Francisco Fernández, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, informó que “seguiremos trabajando intensamente para recuperar el servicio para todos nuestros clientes. Estamos desplegados especialmente en las comunas de Maullín, Puerto Montt y Calbuco, que resultaron más afectados, con todos nuestros recursos disponibles para avanzar en la reposición del suministro. Sin embargo, la obstrucción de caminos, producto de la intensa lluvia han generado dificultades de acceso de nuestros equipos técnicos, produciendo variaciones en los tiempos de reposición, por lo que solicitamos comprensión a nuestros vecinos”.

Respecto de los clientes electrodependientes en la zona, Fernández señalo “informamos que nuestros clientes registrados como electrodependientes, han sido atendidos en su totalidad en nuestra zona de concesión y son monitoreados constantemente ante la suspensión del suministro eléctrico, activando los protocolos establecidos para garantizar su respaldo energético, incluso antes de la contingencia, gracias a un intenso plan de seguimiento y supervisión implementado por la distribuidora. Actualmente, estos pacientes se encuentran con sus equipos de respaldo operativos en sus domicilios, gracias a las medidas adoptadas por la empresa”.

Desde Saesa indicaron que los vecinos pueden mantenerse en contacto permanente con la empresa a través de las plataformas digitales, como el botón “Estoy sin Luz” en la página web, el mapa de desconexiones y la APP para teléfonos móviles. Para emergencias también está disponible la línea gratuita 800 600 801.