20 de junio de 2024

Tras movilización realizada en la Provincia de Llanquihue, agricultores y gobierno conforman mesa del trigo

Imágenes cedidas.

La iniciativa obedece a la demanda por valores más justos para la producción agrícola del cereal


Este lunes 18 de marzo se realizó la primera reunión entre representantes del rubro cerealero de la Provincia de Llanquihue y del Gobierno. La actividad fue liderada por la Seremi de Agricultura de Los Lagos Tania Salas y representantes del rubro agrícola, quienes recordemos el pasado viernes 15 de marzo se movilizaron en la zona centro y sur del país.


Para los productores agrícolas del rubro cerealero, era de suma urgencia manifestar al gobierno una serie de problemáticas que están visibilizando sobre todo en materia de valores. En esta primera instancia se busca que la autoridad representante del gobierno pueda transparentar los lineamientos, visión y estrategia de la política respeto del rubro cerealero y la producción primaria nacional.


Como puntos específicos en materia de discusión, urge para los productores agrícolas conocer cuáles fueron los argumentos que sustentaron la firma del Decreto 74 que afectó las condiciones del rubro cerealero en Chile en el período de cosecha favoreciendo la importación, generando una situación desfavorable para la producción nacional, sumado a la inexplicable diferencia de precio del trigo importado versus el trigo nacional. Este último con niveles que no logran cubrir la estructura de costos.
Frente al contexto de la actual crisis, se planteó la necesidad de conocer cuáles son los puntos críticos del sector cerealero que visualiza el gobierno, cual a su juicio sería el plan de acción asociado y donde se ubica en la política actual en la Estrategia de seguridad alimentaria.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es c5971615-5338-4615-8bbe-20164cfcac47-1024x768.jpg


Finalmente, se solicita conocer cuál es la estrategia alimentaria del gobierno en relación a la Agenda 2030, y cómo afectará al mercado cerealero. En la instancia, cada una de estas interrogantes fueron planteadas y analizadas, pues como cerealeros no podemos comenzar un proceso de diálogo y construcción de planes conjuntos, sin antes conocer los argumentos, la visión, y la estrategia del gobierno en la materia, que den luces del porqué el mercado del trigo está siendo dirigido por la política actual a favorecer el trigo importado por sobre el nacional, pese a que resulta inclusive en precios más altos. Lo cual cobra más gravedad aún, al tratarse de una cadena de valor tan importante y sensible para todos los chilenos como lo es la del pan”; señaló Marcelo Vergara, representante de los Agricultores en la Zona.


De esta forma se oficializa la constitución de la MESA DE TRIGO, con una agenda programada de reuniones, con el compromiso de transparentar las solicitudes de información antes mencionadas por el grupo de Cerealeros y Productores Agrícolas y así dar comienzo a un proceso de análisis, desarrollo y construcción de acuerdos que permitan superar esta grave crisis.