20 de mayo de 2024

TOHÁ ACUSA A UDI DE «TENER SECUESTRADOS A PENSIONADOS» TRAS BAJA DE DIÁLOGO PREVISIONAL

Para la ministra del Interior, la actitud del partido demuestra la «pérdida del sentido de nuestra responsabilidad».

Luego de que la UDI condicionara cualquier negociación de «reformar impotantes» a la salida de Giorgio Jackson del gabinete, este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, criticó la postura del partido. 

En conversación con Radio Cooperativa, la secretaria de Estado acusó que varios sectores han «sacado provecho político» del robo cometido en contra de la cartera. 

«Es impresionante, porque la entidad robada fue el Ministerio, la autoridad robada fue el ministro Jackson, y hasta donde yo sé en Chile no le echamos la culpa a las personas que son robadas, sino a los ladrones. Salvo de que hubiese algún indicio de que el ministro haya participado de este robo (…) La búsqueda de sacar provecho de una situación como esta, de esta fijación con el ministro Jackson, ha sido muy forzada», sostuvo Tohá.

La titular de Interior también reprochó que la UDI se haya «bajado» de la mesa técnica de la reforma previsional. 

Al respecto, la autoridad de Gobierno aseveró que los pensionados «no tienen la culpa de los debates que tengamos en torno a un delito y menos de los juicios diferentes que existan en relación a un ministro. Creo que no hay ninguna correspondencia entre un debate propio de la política, de los dimes y diretes entre autoridades, y las reformas y las políticas públicas que dicen relación con necesidades básicas de la población».

En esa línea, Tohá señaló que «tener secuestrados ahora con esta excusa a los pensionados, que han esperado 10 años una reforma, que hemos estado tantas veces a punto de lograr un acuerdo y por una u otra razón eso al final no ha sido posible, creo que es perder totalmente el sentido de nuestra responsabilidad».

Finalmente, la secretaria de Estado explicó la catalogación que tuvo el atraco al Ministerio de Desarrollo Social, luego de que Camila Vallejo y Manuel Monsalve tildaran de «robo poco común» lo ocurrido. 

Frente a ello, la ministra acotó que lo ocurrido «no es algo habitual, lo que no quiere decir que no está cometido por delincuentes comunes; están usando este modus operandi, que sorprende pero no es primera vez que sucede, sino que lo hemos tenido hasta en unidades de Carabineros y militares».