17 de junio de 2024

Tercer Descendiente De Chilenos Fallecido En Medio De Los Ataques De Hamás En Israel

Tres personas descendientes de chilenos han fallecido en medio de los ataques de Hamás en Israel. La Cancillería ha ido informando de estos decesos en su cuenta de “X” (ex-Twitter) desde el 7 de octubre, día en que comenzaron los bombardeos de la organización palestina.

Ese día, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló: “El Gobierno de Chile lamenta la muerte de Noa Glasberg, ciudadana israelí de madre chilena, asesinada en los violentos ataques terroristas ocurridos en el kibutz Ain Hashloshá. Junto con enviar condolencias a su familia, Chile reitera su llamado a un pronto cese de la violencia”.

Un día después, la Cancillería entregó información del segundo deceso confirmado. “Como Gobierno de Chile lamentamos el asesinato de Itay Berdichevsky, israelí con abuelo chileno, en los violentos atentados terroristas ocurridos en Israel”.

Y hoy, se dio cuenta del tercer descendiente de chileno fallecido en el marco del conflicto. “Como Gobierno lamentamos la muerte de Tomer Shpirer, de madre chilena, asesinado en los atentados terroristas ocurridos en Israel”.

Por la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló que no se descartaba que hubiese más personas heridas, pero que no se contaba con una estadística.

Por otro lado, el secretario de Estado se refirió a la situación que afecta a la chilena Loren Garcovich, de 47 años, quien habría sido secuestrada junto a su pareja el sábado, por Hamás. “Tuve una larga conversación con el padre, respondió con una entereza admirable, algo muy impresionante”.

“El padre es un bombero voluntario en una serie de lugares en la Franja de Gaza, está acostumbrado a presenciar catástrofes y problemas serios que se suscitan en la frontera. Él cree y sostiene que su hija y su yerno fueron secuestrados después de una acción de Hamás en el Kibutz, en que tanto él como su hija vivían. La hija y su marido llegaron después, una vez que ya estaban los terroristas en el Kibutz y aparentemente fueron utilizados como escudos humanos para poder escapar sin ser agredidos”, detalló.

De acuerdo a información de Cancillería, 428 chilenas y chilenos están inscritos ante el Consulado de Chile en Tel Aviv y ante la Oficina de Representación de Chile en Palestina para salir de la zona de conflicto.

Además de los 80 que serán evacuados hoy en el primer vuelo Fach, 60 chilenas y chilenos ya han abandonado la zona por sus propios medios. En el Minrel precisan que hay al menos tres vuelos Fach confirmados por el momento y su concreción depende de las condiciones en la zona.