22 de julio de 2024

TC RECHAZA REQUERIMIENTO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA INDULTOS OTORGADOS POR EL PRESIDENTE BORIC

El requerimiento de inconstitucionalidad había sido presentado contra siete de los 12 indultados.

El Tribunal Constitucional (TC) en sesión extraordinaria decidió rechazar el requerimiento de inconstitucionalidad presentado contra siete de los 12 indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric.

Además del exfrentista, Jorge Mateluna el requerimiento afectaba a otros seis condenados por delitos perpetrados durante el estallido social. Estos son Luis castillo, Brando Rojas, Bastián Campos, Jordano Santander, Claudio Romero y Felipe Santana.

El recurso fue ingresado por senadores de oposición y apunta al beneficio entregado a seis condenados por delitos ocurridos en el contexto del estallido social, así como al otorgado al exfrentista Jorge Mateluna.

Cabe recordar que del total de los 13 indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric, 10 mantenían informes negativos por parte de Gendarmería.

De las primeras carpetas que se entregaron, el organismo entregó informe desfavorables respecto a los condenados Luis Castillo, Brando Rojas, Bastián Campos, Jordano Santander, Claudio Romero y Felipe Santana.

Por otro lado, Gendarmería entregó un informe positivo para el exfrentista, Jorge Mateluna.

Ya en un segundo grupo de carpetas, solo dos condenados obtuvieron un parecer favorable para la medida: Sebastián Montenegro y Alejandro Carvajal.