25 de junio de 2024

Tamara Casanova Ramos, a los 23 años de edad: es la primera mujer en representar a Palena en el Core de Los Lagos

Habla de los desafíos en el Consejo Regional sobre la juventud y participación ciudadana

En un hito para la política regional, Tamara Casanova Ramos, una joven de 23 años, ha asumido el cargo de representante de la Provincia de Palena en el Consejo Regional (Core) de Los Lagos. Su designación, oficializada el pasado 22 de febrero por el Tribunal Electoral Regional (TER), la convierte en la primera mujer en ocupar tan influyente posición por su provincia.

Tamara, administradora pública y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Los Lagos, además de gestora territorial del Senador de la República Fidel Espinoza, ha sido seleccionada como la alternativa ideal para este relevante cargo, sucediendo a la renuncia del ex consejero regional Roberto Soto. El respaldo unánime por parte del Partido Socialista y la aprobación de los Consejeros Regionales en ejercicio dan cuenta de la confianza depositada en su visión fresca y en su compromiso con el desarrollo regional.

En una entrevista exclusiva con FresiaAhora, Tamara compartió sus reflexiones acerca de este nuevo desafío y sus planes para aportar desde su juventud al desarrollo regional. «Asumir este cargo de representación política es un tremendo desafío personal, familiar y colectivo. Ser la primera mujer como Consejera Regional de mi querida Provincia de Palena, pero además, siendo joven, implica una responsabilidad significativa que amerita aportar para el crecimiento y desarrollo de mi territorio. Pretendo impulsar iniciativas que vayan acorde a las priorizaciones de los gobiernos locales y de las organizaciones sociales en temáticas transversales como vivienda, educación, salud y diversificación económica», expresó.

Ser la primera mujer en ocupar este cargo en la Provincia de Palena es un hito importante. ¿Cómo crees que tu perspectiva puede influir en la toma de decisiones regionales y en la representación de diversos grupos dentro de la comunidad? 

  • «Cuando una mujer y joven logra llegar a espacios políticos, es un impacto positivo porque puede generar nuevas oportunidades para contribuir al desarrollo de la sociedad, asimismo, incentiva la participación femenina y juvenil en la toma de decisiones para cambiar las realidades territoriales». Respondió la Consejera Regional

La joven representante también destacó su compromiso con la participación ciudadana y la colaboración con las localidades para impulsar proyectos que respondan a las necesidades. «Mi enfoque radica en poner en el centro a las organizaciones sociales, trabajar en conjunto con los gobiernos locales e instituciones públicas para presentar e impulsar desde el Consejo Regional las ideas y/o proyectos que requiera la provincia y la Región de Los Lagos», afirmó.

En cuanto a la participación de la juventud en las decisiones regionales, Tamara subrayó su intención de involucrar activamente a los jóvenes. «Pretendo depositar los esfuerzos en involucrar a los/as jóvenes en las tomas de decisiones regionales, escucharlos/as, visibilizarlos/as y considerarlos/as a partir de sus inquietudes y levantar iniciativas en conjunto para subsanar sus necesidades y crear nuevas oportunidades, porque nosotros/as los/as jóvenes no sólo somos ciudadanos/as con igualdad de derechos, también somos el espejo y el motor de los cambios sociales», enfatizó.

El ascenso de Tamara Casanova Ramos representa no solo un logro personal sino también un paso significativo hacia una representación más diversa y participativa en el ámbito político regional. Su juventud y compromiso son la promesa de un aporte fresco y dinámico al Consejo Regional de Los Lagos, marcando así el inicio de una nuevas ideas para la Región de Los Lagos.