25 de junio de 2024

Subsecretario Vergara lidera primer Gabinete Pro Seguridad en la Región de Los Lagos

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó el primer Gabinete Pro Seguridad de la Región de Los Lagos, junto a autoridades locales y policías. El objetivo principal de esta iniciativa es ampliar la capacidad y presencia del Estado en los territorios para avanzar hacia barrios y comunidades más seguras.

En la reunión, se abordaron diversas estrategias para mejorar la articulación de las instituciones del Estado, evaluar las medidas de seguridad en ejecución y reforzar las estrategias operativas desplegadas en los diferentes territorios. Entre los ejes estratégicos destacados se encuentran el fortalecimiento de las instituciones, la política contra el crimen organizado y el control de armas, la intervención de territorios con planes integrales, el refuerzo de la prevención y la consolidación de acuerdos de Estado en materia de seguridad.

El Subsecretario Vergara destacó la importancia de descentralizar el trabajo del Ejecutivo y llamó a doblar esfuerzos para mejorar la seguridad en la zona, con el objetivo de contar con comunidades más seguras y preparadas para prevenir el delito. Además, se identificaron cinco brechas que es necesario cerrar para una implementación efectiva de la estrategia de seguridad en la región.

Por su parte, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, resaltó el compromiso de avanzar en seguridad y mejorar la calidad de vida de las personas en la región. Se han invertido más de 11 mil millones en la recuperación de espacios públicos, lo que representa un avance significativo para las comunidades.

El Gabinete Pro Seguridad regional, dependiente de las Delegaciones Presidenciales Regionales, busca desarrollar la gestión intersectorial adaptada a las distintas necesidades de cada zona, identificando los nudos críticos y proponiendo planes de acción para abordarlos.

Esta iniciativa se enmarca en una agenda robusta de seguridad, que incluye reuniones con autoridades locales, como el alcalde de Osorno y el gobernador regional, así como la inauguración de vehículos de patrullaje preventivo en el marco del programa Somos Barrio, que busca ampliar las capacidades preventivas en zonas priorizadas mediante el trabajo directo con las comunidades.