24 de julio de 2024

Seremis de Gobierno y Desarrollo Social de Los Lagos destacan que labores de cuidado serán un pilar de la seguridad social

En la comuna de Quellón se está construyendo el primer Centro Comunitario de Cuidados de la región.

El presidente Gabriel Boric Font firmó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, “Chile Cuida”, que reconocerá a los cuidados como el cuarto pilar de la seguridad social, junto a educación, salud y pensiones. En Chile hay más de 600 mil personas que trabajan cuidando a adultos mayores, personas con enfermedades graves, movilidad reducida o dependencia.

Al respecto, la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz Viveros, y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, destacaron la relevancia de esta medida.

“Estamos frente al hecho histórico del reconocimiento social al trabajo de cuidados y un aspecto importante es que será responsabilidad del Estado el garantizar condiciones de bienestar a las personas cuidadoras y también a quienes necesitan del cuidado a través del Registro Nacional de Personas Cuidadoras, la inversión en infraestructura, el apoyo psicológico, entre otras acciones. Todo esto en una dinámica de colaboración entre las distintas instituciones públicas que ya trabajan bajo este nuevo pilar de la seguridad social”, indicó Danitza Ortiz Viveros.

“Chile Cuida es el Estado avanzando hacia garantizar el derecho al cuidado,  acompañando a las personas que ejercen labores de cuidado y apoyando a quienes requieren cuidados. Con esta iniciativa como Gobierno buscamos proveer servicios de apoyo y cuidados, reconocer la labor de las personas que cuidan, entregarle tiempo libre a las familias que se involucran en esta labor y conectar los servicios existentes relacionados a los cuidados. Además, visibilizar las alternativas de apoyo disponibles, aumentar y mejorar la cobertura y promover la articulación entre distintos sectores”, manifestó Enzo Jaramillo Hott.

Chile Cuida es una red de instituciones con servicios y prestaciones para quienes necesitan cuidados, pero también para quienes tuvieron que asumir el rol de cuidar. Existirán Centros Comunitarios de Cuidados en todas las regiones de Chile, los que serán la columna vertebral de este sistema con una amplia oferta de servicios de salud, recreación, deportes y cultura.

Los servicios estarán unificados en la Ventanilla Única Social, abierta en todas las comunas del país. Se entregarán credenciales preferenciales para personas cuidadoras, apoyo domiciliario, formación laboral, apoyo psicológico y otros beneficios. Además, se dispondrán recursos para apoyar la atención y el cuidado de personas registradas con dependencia severa.

En la comuna de Quellón se está construyendo el primer Centro Comunitario de Cuidados de la región de Los Lagos, el cual será un espacio de crecimiento y acogida de la comunidad con foco en la niñez y en el emprendimiento de mujeres con enfoque social.