24 de julio de 2024

Seremi de Gobierno Danitza Ortiz visitó a microempresas que ya implementaron las 40 horas laborales

En la Región de Los Lagos hay 50 empresas que disminuyeron la jornada laboral anticipándose a la gradualidad que establece la Ley 40 Horas.

Durante la semana del Día Internacional de las Mipymes, que se celebra este 27 de junio, la seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz Viveros, constató las mejoras en la calidad de vida y en las condiciones laborales de las y los trabajadores que han visto reducida la cantidad de horas que trabajan por semana. Si bien la Ley de 40 Horas -que comenzó a regir el 26 de abril de este año- establece una disminución gradual de la jornada laboral, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social otorga la certificación “Sello 40 Horas” a empresas de todo tamaño que, de forma voluntaria, reducen las horas semanales de trabajo.

Reconociendo el fomento al trabajo decente y las relaciones laborales colaborativas, Danitza Ortiz Viveros conversó con trabajadores de distintas microempresas de la zona que cuentan con esta certificación. “Es muy significativo conocer que el tener una jornada laboral reducida genera un impacto maravilloso en la condición de vida, tanto del espacio laboral como familiar. Ese tipo de cosas son precisamente lo que se quiere lograr a través del Sello 40 Horas y su implementación”.

Impresiones

El trabajador de la planta de compostaje “Regenera Orgánico” de Puerto Varas, Luis Calderón, dio a conocer su experiencia respecto a la disminución de la jornada laboral. «Cuando trabajaba en otra empresa los horarios no me ayudaban mucho. Llegaba cuando los niños estaban durmiendo. Ahora, con las 40 horas, tenemos más espacio, podemos compartir con ellos, ayudarlos en sus tareas y preguntarles cómo están, que es lo principal», señaló.

Así también, Luis Llanquín, trabajador de la empresa de calefacción sustentable “eRreVe”, de Puerto Montt, señaló que “estamos súper cómodos trabajando con esa jornada laboral de 40 horas. El tema de la calidad de vida cambia harto y la producción es lo mismo. Yo me dedico acá a lo que es la administración y venta, empecé trabajando con 45 horas y sigue siendo la misma producción. Hablando de la calidad de vida, ha sido mucho mejor, tengo más tiempo en los fines de semana y durante la semana también”.

Por otra parte, el encargado de “eRreVe”, Raúl Vivar, explicó los beneficios que trae la reducción de la jornada laboral. “Desde el punto de vista económico no nos ha perjudicado en nada, no nos ha afectado en lo absoluto, pero desde el punto de vista del ánimo del equipo de trabajo, del entusiasmo, del compromiso, sí nos ha servido bastante. Nosotros sentimos que somos parte importante de que ellos se sientan satisfechos en el lugar en que trabajan”.

Sello 40 Horas en la Región de Los Lagos

A 2 meses de la entrada en vigencia de la Ley 40 Horas, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Ricardo Ebner Torres, sostuvo que «actualmente la jornada semanal es de 44 horas, en 2026 serán 42 y finalmente en 2028 la jornada será de 40 horas. Además, en la Región de Los Lagos ya son 50 las empresas que cuentan con el Sello 40 Horas y hasta la fecha 253 empresas las que han postulado».

Para postular a la certificación, las empresas deben tener los contratos laborales en el Registro Electrónico Laboral de la Dirección del Trabajo, estar al día en el pago de las obligaciones previsionales y que, a lo menos, la jornada del 80% de los trabajadores no supere las 40 horas semanales. La información para acceder a esta certificación está disponible en el sitio web mintrab.gob.cl.