18 de septiembre de 2024

Seremi de Gobierno Danitza Ortiz destacó rol de dirigencias sociales en la provincia más austral de la región

En el marco del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria, la Delegación Presidencial Provincial de Palena reconoció a dirigentes y dirigentas con una ceremonia realizada en Chaitén. Por primera vez se destacó y agradeció a quienes contribuyen al desarrollo del territorio y al fortalecimiento del tejido social en las localidades más australes de la región de Los Lagos. Participó la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz Viveros, la seremi de Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente Picón, y el delegado Presidencial Provincial, Luis Montaña Soto, además de autoridades locales.

“A este acto nos sumamos desde las Seremi de Gobierno porque creemos, efectivamente, que las dirigencias son clave para mejorar y fortalecer la gestión pública en todos los eslabones del Estado. Así que queremos sumarnos a esas felicitaciones y además ratificar el compromiso que tenemos para apoyar, trabajar y colaborar permanentemente con las dirigencias sociales para que cada día sean más autónomas en sus quehaceres, tanto los dirigentes y dirigentas como sus comunidades”, manifestó Danitza Ortiz Viveros.

Luis Montaña Soto, delegado presidencial provincial de Palena, señaló que “hicimos una especial atención a dirigentes que están realizando un trabajo muy fuerte en territorios en que a veces son muy complejos para llevar una dirigencia, por lo tanto nuestro deber de Estado y como nos mandata también el presidente Gabriel Boric, quisimos reconocer este trabajo y este compromiso que apunta a mejorar el bien común e ir en pos de una mejor calidad de vida de las vecinas y vecinos”.

Susana Fernández, presidenta de la junta de vecinos El Tranquilo de la comuna de Palena, indicó que “realmente me sorprendió mucho la invitación, el reconocimiento, porque hace muchos años que existen los dirigentes sociales pero no se veía la labor que se estaba haciendo. La agrupación, la participación, el poder estar en reuniones, el poder plantearse en la vocería, ser la voz de mi vecino, defender los derechos, sobre todo los derechos de las personas, de todos nosotros, porque todos somos iguales”.

Durante todo el mes de agosto se han replicado actividades de este tipo en todo el país para celebrar el Día de la Dirigencia Social y Comunitaria y resaltar el aporte fundamental de las organizaciones sociales para la democracia y la elaboración de políticas públicas.